eloriente.net/Intención Política

20 de agosto

Por: Rodrigo Pacheco Peral

(Articulista Invitado)

“El elector goza del sagrado privilegio de votar por un candidato que eligieron otros”

Ambrose Bierce

Como abordamos en la 1era. parte, (EL RITMO AL QUE TODOS BAILAMOS: LA SUCESIÓN 2016 EN OAXACA) la elección a gobernador del próximo año definirá a Oaxaca en los meses que quedan hasta el día de la elección. Existen muchos factores que determinarán que la próxima elección a gobernador no será como la de 2010, pero he aquí los tres más relevantes:

1.- PRI FUERTE HACIA AFUERA, RIESGO HACIA ADENTRO: El PRI se presenta como primera fuerza electoral en el Estado, gracias a su trabajo en elecciones intermedias además del continuo desgaste del Gobierno de Gabino Cué, lo cual pone al tricolor en una buena posición. La cuestión es que dentro del Revolucionario Institucional hay demasiados que quieren ser “el bueno”, y difícilmente detendrán sus aspiraciones sin dar pelea, lo cual nos da como resultado un PRI fuerte hacia afuera, pero con gran potencial de confrontación interna, lo cual lo debilitará, en los próximos meses.

2.- LA COALICIÓN QUE YA NO EXISTE: La coalición con la que llegó Gabino Cué a la Gubernatura ya no existe, y difícilmente se repetirá en 2016. En primer lugar por los tiempos de los partidos que la conformaron, los cuales parecen tener otros intereses MUY DISTINTOS A LOS DE HACE 5 AÑOS, además del surgimiento de nuevos actores políticos como MORENA, que ponen nuevas condiciones en la mesa. Lo más seguro es que sí existan alianzas, pero difícilmente se logrará un frente amplio contra el PRI como en 2010.

3. LOS INDEPENDIENTES COMO PLAN B: Las candidaturas independientes vienen también a modificar la manera en que se vivirá la elección. Y no porque muchos verdaderos candidatos independientes puedan realmente competir, sino porque seguramente muchos que aspiran a ser gobernadores, al no ser elegidos en sus partidos, opten por competir de manera independiente, a sabiendas de que si no ganan, al menos pueden determinar la elección con su capital político personal. En el PRI parece que ya algunos están planeando su candidatura independiente como plan B.

Pero ¿Quiénes son los personajes que aspiran a competir por la Gubernatura? Pasaremos con los que se perfilan como posible candidatos:

POR EL PRI TENEMOS A:

ALEJANDRO MURAT: Hijo del ex gobernador José Murat Casab y actualmente Director General de INFONAVIT. Alejandro es uno de los personajes de quien más se habla para ser el próximo gobernador de Oaxaca. Con presencia agresiva en medios, aprovecha cualquier oportunidad para aparecer en público, en una estrategia que muchos aseguran es impulsada mayormente por su padre.

HÉCTOR PABLO RAMÍREZ PUGA: Actual Director General de LICONSA a nivel federal; se presume que tiene cercanía con el grupo del Secretario de Hacienda Luis Videgaray. Conocido por las siglas de su nombre: HP, ha estado en constante trabajo para hacerse notar. Es recordado por el papel que tuvo a cargo de la Coordinación de Comunicación Social en el estado durante el sexenio de Ulises Ruiz Ortiz.

EVIEL PÉREZ MAGAÑA: Senador de la República. Eviel Pérez ya fue candidato a la Gubernatura en 2010 la cual perdió ante Gabino Cué. Su imagen es conocida y está muy bien posicionado, sobre todo entre los priístas y los seguidores de ese partido, aunque se le cuestiona su capacidad para poder ganar elecciones, ya que también perdió la campaña para senador ante Benjamín Robles y ocupa entonces un puesto en la cámara alta por minoría.

SAMUEL GURRIÓN: Mejor conocido como “Samy” y Diputado Federal, ha ganado notoriedad por su constante trabajo de gestión social, sobretodo en la región del Istmo. Se ha esforzado por posicionarse en medios de comunicación y portales digitales. Aunque tiene fuerza y trabajo de por medio, dentro de su partido parece no ser de los favoritos para aparecer en la boleta de 2016.

JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS: Representante de PRI ante el INE, ex Presidente Municipal de la Ciudad de Oaxaca y con una carrera política de muchos años, Hernández Fraguas ha comentado en más de una ocasión el querer ser el próximo gobernador de Oaxaca. Cuenta con experiencia y con fuertes alianzas en el PRI nacional, pero no está tan posicionado actualmente en el estado como algunos otros priístas.

MARIANA BENÍTEZ TIBURCIO: diputada electa, de manera plurinominal. Benítez fue hasta hace poco Subprocuradora General de la República. Tiene a su favor el elemento de género, siendo una de las pocas mujeres que se ven en la carrera a la gubernatura, aunque siendo sinceros, no tiene la fuerza, ni el equipo, ni el presupuesto de otros contendientes dentro del PRI. Esto la hace apostar por un escenario donde el PRI esté poco unificado y se apueste por un candidato de unidad.

POR OTROS PARTIDOS O COALICIONES:

BENJAMÍN ROBLES MONTOYA: Senador de la República por el Estado. Robles ha impulsado su imagen para posicionarse, primero para ganar su cargo en el senado, y ahora con miras para la gubernatura. Con una fuerte campaña para publicitar su trabajo, el senador es uno de los personajes más reconocidos actualmente en las encuestas entre el electorado. Antes identificado como aliado del gobierno aliancista de Gabino Cué, en el cual tuvo algunos cargos relevantes, es casi un hecho que lo veremos en las boletas, la cuestión será saber por cuál partido o coalición.

JOSÉ ANTONIO ESTEFAN GARFIAS: Diputado Federal Electo por el PRD en el Distrito de Tehuantepec en el PRD. Tiene una carrera política extensa en el estado, siendo Secretario Transporte en la actual administración y Secretario de Gobierno durante el Sexenio de Diódoro Carrasco. Su cercanía con Cué y Diódoro no es un secreto, por lo que apostaría a ir por la Gubernatura por el PRD, intentando hacer una alianza con el PAN.

SALOMÓN JARA: El ex Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura del gobierno del cambio, parece perfilarse como la carta que utilizará MORENA. Al menos eso se dejó entrever en la última visita hace unos días de Andrés Manuel López Obrador, quien en todo momento estuvo acompañado de Jara, haciendo alianzas con grupos sociales, principalmente con la sección 22 de maestros de la CNTE. Aun cuando Salomón es un personaje reconocido en la izquierda oaxaqueña, no parece un candidato con la fuerza para ganar la gubernatura.

Existen algunos otros que también aspiran a quedar, pero parece difícil que puedan competir con estos que aparecen ya más avanzados en su trabajo y posicionamiento, aunque en política todo puede pasar. A un lado de quien quede en las boletas, lo que es real es que será una elección muy competida, con muchos aspirantes y grupos que fragmentarán el voto. Atrás quedaron los tiempos del candidato que arrasa o de solo tener 2 opciones desde mucho antes de la elección. Vivimos en los tiempos de la competencia, y la política oaxaqueña no está exenta de este fenómeno.

En la 3era parte: ¿Cómo van las encuestas y las tendencias?

Twitter: @pachecoperal

Intención Política 20 ago 2015

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 25 de mayo de 2014 Margo Glantz, escritora, catedrática de la UNAM, periodista, investigadora y miembro de La Academia Mexicana de la Lengua, presentó en…

En el presente artículo, segundo de cuatro, evaluamos otro de los elementos de la planeación educativa. Análisis de la naturaleza del problema. Retomamos una herramienta utilizada en…

(www.eloriente.net, México, 18 de agosto de 2015).- La prestigiada revista Letras Libres pidió a Alejandro Magallanes que realizara algunos bocetos de una hipotética portada, una especial,…