(www.eloriente.net a 20 de agosto de 2015, por Valery López).-  Estudiar una carrera profesional es una inversión, de manera general se busca con ello acceder a mejores oportunidades de empleo, y así tener un mejor futuro. Sin embargo pocas veces nos detenemos a pensar qué tan rentable es como inversión. Incluso si se ha planteado la interrogante, es difícil encontrar las herramientas para conocerlo.

Es por eso que el Instituto Mexicano para la Competitividad A.C.(IMCO) ha creado la plataforma Compara Carreras, una herramienta con la cual se busca orientar en la toma de decisiones de educación superior con base en la información económica sobre la rentabilidad y riesgo de inversión de cada carrera profesional.

En relación con esta plataforma, y para efectos de hacer un análisis vinculado al estado de Oaxaca, en ELORIENTE.NET indagamos en el documento «La educación superior de Oaxaca en números», de tal forma que pudiéramos aportar elementos sobre las carreras de mayor demanda en Oaxaca y su rentabilidad.

De 2008 a 2013 las carreras con mayor matrícula fueron Administración, Derecho, y Computación y Sistemas. Contrastando esto con los datos arrojados por el IMCO podemos ver que Administración y Gestión de Empresas es la carrera más popular en el país, por su parte Derecho se posiciona en el tercer lugar, mientras que Ciencias de la Computación es la octava más popular a nivel nacional.

Carreras más y menos populares @IMCO

En ELORIENTE.NET utilizamos la herramienta Compara Carreras para analizar las 3 más populares en Oaxaca, y estos fueron algunos datos arrojados:

Administración: Tasa de retorno anual sobre la inversión en universidad pública 10.5%, tasa de retorno anual sobre la inversión  en universidad privada 4.3%. 1,014,357 personas estudiaron esta carrera. Tasa de desempleo 6.2%. Tasa de informalidad 20.5%. Es la 28ª mejor pagada

Derecho: Tasa de retorno anual sobre la inversión en universidad pública 10.1%, tasa de retorno anual sobre la inversión en universidad privada 4.0%. 831,403 personas estudiaron esta carrera. Tasa de desempleo 3.8% Tasa de informalidad 25.2%. 34ª carrera mejor pagada.

Computación: Tasa de retorno anual sobre la inversión en universidad pública 10.3%, tasa de retorno anual sobre la inversión en universidad privada 3.9%. 299,848 personas estudiaron esta carrera. Tasa de desempleo 4.9% Tasa de informalidad 22.1%. Es la 35ª mejor pagada

El retorno sobre la inversión es una medida del rendimiento de la inversión en educación superior, expresada como una tasa de retorno anual y se calcula incorporando los siguientes factores:

  • Sueldo promedio una vez egresado
  • Costo de la carrera
  • Costo de oportunidad de estudiar

En los datos arrojados por el IMCO podemos apreciar que las carreras con mayor porcentaje de informalidad son Diseño con 51%, Bellas artes con 49.3%, y Música y artes escénicas con 40.4%. Mientras que las carreras con menor tasa de desempleo son Estadística con 0.0%, Formación docente para la enseñanza de asignaturas específicas con 0.2%, Formación docente, programas multidisciplinarios o generales con 0.7% y Diseño con 0.8%. Las carreras mejor pagadas son Minería y Extracción, Estadística, y Finanzas, banca y seguros.

Carreras Mejor y Peor Pagadas @IMCO

Éstos son sólo algunos de los muchos datos que se pueden encontrar en la presentación «Compara Carreras 2015: Una herramienta sobre las consecuencias económicas de escoger una carrera». La herramienta para conocer estadísticas para una profesión en específico se puede consultar en http://imco.org.mx/comparacarreras/.

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 25 de mayo de 2014 Margo Glantz, escritora, catedrática de la UNAM, periodista, investigadora y miembro de La Academia Mexicana de la Lengua, presentó en…

En el presente artículo, segundo de cuatro, evaluamos otro de los elementos de la planeación educativa. Análisis de la naturaleza del problema. Retomamos una herramienta utilizada en…

(www.eloriente.net, México, 18 de agosto de 2015).- La prestigiada revista Letras Libres pidió a Alejandro Magallanes que realizara algunos bocetos de una hipotética portada, una especial,…