(www.eloriente.net, México, 27 de agosto de 2015. Por: Ángel Osorio @senderosoax).- El punto 5 del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2010 -2016 planteado para Oaxaca por la actual administración se titula: Crecimiento económico, competitividad y empleo. En el apartado 5.9 se señala: Turismo: palanca del desarrollo. La pregunta es ¿cuál es el avance real de lo planteado en el PED conforme a los hechos a casi cinco años de distancia?

El objetivo del apartado 5.9 se delimita así: “Posicionar a Oaxaca como uno de los principales destinos turísticos del país en los ámbitos nacional e internacional, mediante la aplicación de una política integral de promoción que permita aprovechar al máximo el potencial del sector, de manera sustentable y con respeto a la diversidad cultural de la entidad, ofreciendo a los visitantes productos turísticos competitivos para contribuir con el desarrollo económico y social del estado.

Para alcanzar este objetivo, las estrategias que desglosa el 5.9 se traducen en:

  • Impulso de reformas normativas en materia turística acordes con las necesidades actuales del sector.
  • Impulso a la competitividad de los productos y servicios turísticos del estado.
  • Fomento a la sustentabilidad del desarrollo turístico en el estado.
  • Impulso a la diversificación de la oferta de productos y proyectos turísticos para segmentos tradicionales y nueva creación.
  • Promoción del estado a nivel nacional e internacional como un destino atractivo de turismo cultural, de naturaleza, rural, playa y religioso.
  • Mejorar la conectividad hacia los destinos turísticos del estado.

Cada estrategia desarrolla una serie de acciones que son, a final de cuenta, lo que se podrá evaluar de manera inmediata. A cinco años de distancia y de trabajo en material de turismo, vale la pena echar una vistazo en retrospectiva a los logros y localizar los puntos que están ya fuera de alcance.

El apartado arranca con un diagnóstico que señala:

  • A pesar de las importantes ventajas con que cuenta Oaxaca, el turismo no ha presentado un crecimiento sostenido en los años recientes.
  • Entre las demandas más apremiantes del sector se encuentran la ampliación y modernización de los accesos carreteros que conectan a otros estados vecinos con Oaxaca capital y a ésta con las regiones de la entidad, así como de los servicios complementarios.
  • Adicionalmente, es necesario ampliar los destinos y la oferta de vuelos, así como la infraestructura y servicios para segmentos turísticos especializados o de nicho
  • La ausencia de una planeación integral…disminuye la diversidad, calidad y eficiencia de los servicios brindados al turista, lo cual genera referencias negativas que debilitan los esfuerzos promocionales y frenan el crecimiento del sector.

Coincidimos con el diagnóstico. Ahora, que hemos refrescado nuestra memoria, partiremos de esta información para analizar los alcances y las carencias que en material de trabajo turístico se ha hecho en el sexenio, a partir de la propia expectativa planteada en su planeación.

turismo naturaleza @senderosoax

OTRAS ENTRADAS:

Adiós a Guerreros de Oaxaca (Video Resumen)

eloriente.net/Guerreros de Oaxaca 27 de agosto de 2015 Por: Gerardo Salazar En un juego de volteretas, los Tigres de Quintana Roo…

Las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

Las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial

(www.eloriente.net, a 22 de agosto de 2015, por Valery López).- Este 21 de agosto tuvo lugar la IV Asamblea General Ordinaria 2015…

5 maneras para hacer una extraordinaria presentación

5 maneras para hacer una extraordinaria presentación

(www.eloriente.net, México, 17 de agosto de 2015, por Valery López).- Las presentaciones forman parte fundamental de la vida de todo profesional.…