(www.eloriente.net, a 09 de septiembre de 2015, por Valery López).- Han pasado más de 10 años desde que se inauguró el sistema de transporte Metrobús en la Ciudad de México. A lo largo de todo este tiempo ha generado opiniones encontradas, sin embargo, se ha posicionado como un medio de transporte efectivo para los habitantes de la capital.

Hoy en día algunas ciudades de la república han optado también por la alternativa Metrobús, y otras más, como es el caso de Oaxaca, están en vías de implementarlo. Ahí a donde es llevado, genera polémica entre los ciudadanos, por ello es importante informarse sobre el desarrollo que ha tenido en sus 10 años de vida el sistema de autobús de tránsito rápido en la capital del país.

Infografía Metrobus 2

 

El 19 de junio de 2005 se inauguró el Metrobús, el cual surgió por la necesidad de la Ciudad de México de contar con una alternativa de transporte público eficiente, de calidad, y que cuidara el ambiente. La Línea 1 en sus inicios contó con 80 autobuses articulados que recorrían el tramo Indios Verdes-Doctor Gálvez.

Una de las consecuencias de la implementación de éste sistema fue que en rutas como: Av. Insurgentes, Eje 4 Sur y su prolongación, Av. Vallejo, Av. Guerrero, Av. Cuauhtémoc y Eje 3 Oriente – Av. Eduardo Molina fueron retirados los microbuses y autobuses que transitaban por las mismas, algunos de ellos fueron asignaron a rutas de mayor demanda, pero la mayoría fueron chatarrizados.

Los vehículos que utiliza Metrobús para su servicio son de alta tecnología y de 3 tipos. Los articulados son aquellos que consisten en 2 vagones tienen una capacidad aproximada de 160 pasajeros. Los biarticulados que cuentan con 3 vagones y su capacidad es de 240 pasajeros. Los autobuses que brindan servicio en Línea 4 tienen una capacidad para 90 pasajeros. Actualmente cuentan con 457 unidades de las cuales 41 son biarticulados, 361 articulados y 55 autobúses de 11 metros.

Metrobús cubre en la actualidad, con sus 5 líneas, 105 kilómetros de recorrido. Esto atendiendo las necesidades de 12 delegaciones. De ésta manera, brinda servicio a 950 mil personas diariamente. Actualmente se tiene programado que la red de crezca a 200 km de longitud.

El pago por el servicio se realiza mediante la Tarjeta Electrónica Metrobús cuyo costo es de $16.00 e incluye el pago por tarjeta de $10.00 pesos y un viaje de $6.00 pesos.

El organigrama que sustenta el Metrobús se encuentra conformado por un organismo público descentralizado (Metrobús) que es quien administra, planea y controla el sistema de corredores de transporte.

Las empresas transportistas son las encargadas de comprar, operar y mantener los autobuses.

Los fideicomisos privados son los que concentran y administran los recursos que se generan por el pago de tarifa. Es a través de éstos que se realizan las instrucciones de pago entre las empresas prestadoras de servicios del sistema.

Por último las empresas de recaudo se encargan de la instalación, operación y mantenimiento de los sistemas de recaudo (máquinas expendedoras de tarjetas, torniquetes, validadores, cámaras de vigilancia y sistemas electrónicos para el procesamiento de información, entre otros.

Algunos de los beneficios del sistema Metrobús son: una mayor cobertura, rapidez y seguridad en el traslado, reducción de tiempos en los recorridos, ordenamiento vial, modernización de semáforos y cruces peatonales, reducción en la contaminación, emitiendo 122,000 toneladas menos de emisiones de CO2 al año a la atmósfera.

A pesar de los beneficios mencionados, los habitantes de la Ciudad de México criticaron el proyecto en su inicio debido al caos que generaban las obras. Hoy en día, las criticas al servicio giran en torno a los atropellamientos y accidentes que protagonizan las unidades del Metrobús. Recientemente se dio a conocer que de enero de 2014 a junio de 2015 se han contabilizado 57 choques y 42 atropellos de peatones, ciclistas y automovilistas que llegan a invadir el carril asignado al Metrobús.

MB10 por MetrobusCDMC

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/Senado Mexicano 9 de septiembre de 2015 Presentación del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de su informe de seis meses de…

eloriente.net/@Elhombredetweed (Cuenta creada y administrada por Mauricio Montiel Figueiras, escritor mexicano) 07 de septiembre de 2015   [Para empezar la semana, diez balazos precisos de Enrique…

(www.eloriente.net, México, 07 de septiembre de 2015. Por Adrián Ortiz Romero/Al Margen).- Estamos a escasas tres semanas de que se cumpla el primer año de la detención-desaparición…