Biciescuelas CDMX

A la fecha, se han capacitado a más de tres mil operadores de los sistemas de Transportes Eléctricos, Metrobús, Ecobici, RTP y taxis capitalinos.

(www.eloriente.net, México, 23 de enero de 2019, por semovi cdmx).- Operadores de la Línea 7 del Metrobús toman capacitación sobre ciclismo urbano, teórica y vivencial, a través de talleres preventivos de seguridad vial para mejorar su comportamiento y cultura de la movilidad. Este es un programa de la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) y Metrobús, que trabajan de la mano para capacitar a los conductores que comparten el carril confinado con ciclistas en un tramo de Reforma. La clave de la capacitación es la generación de empatía hacia los ciclistas que transitan en la calle.

Biciescuelas CDMX

Desde el 13 de enero, cada sábado, operadores de Metrobús tomarán una clase teórica donde aprenden sus derechos y obligaciones como conductores de acuerdo con el reglamento de tránsito. En un ambiente controlado, realizan ejercicios arriba de una bicicleta, con lo cual comienzan a sensibilizarse en el uso de este transporte sustentable.

Aquí, con la ayuda de un conductor de Metrobús experimentado, se realiza un ejercicio en el que una unidad, como la que los conductores operan, pasa muy cerca de ellos mientras pedalean en una bicicleta fija a la orilla del camino, recreando, de manera segura, la experiencia que muchos ciclistas viven cuando no se les respeta el metro y medio de distancia señalado en el Reglamento de Tránsito al ser rebasados. Finalmente, pedalean en las calles de la ciudad, con lo que toman conciencia de las necesidades de seguridad de las y los ciclistas en un entorno real.

A la fecha, se han capacitado más de tres mil operadores de los sistemas de Transportes Eléctricos, Metrobús, Ecobici, RTP y taxis capitalinos. Todos los operadores de la línea 7 serán capacitados por la Biciescuela y se busca que este modelo de capacitación siga expandiéndose para que cada vez más conductores de transporte público se beneficien de la Biciescuela y, así, mejore la convivencia entre todos los usuarios de la vía y la seguridad vial, sobre todo, de los usuarios más vulnerables de la vía: peatones y ciclistas.