eloriente.net/FLACSO

16 de septiembre de 2015

  • Estamos frente a una forma de producción distinta, atada a muchas de las formas políticas que nacieron en el período anterior:Valdés Ugalde
  • Las nuevas formas de comunicación tienen efectos políticos profundos, porque pasan, no por un asalto al poder, sino por un asalto a las mentes: Castells
  • Tenemos que empezar a pensar en una nueva democracia. ¿Cómo queremos gobernarnos? Esa es la pregunta fundamental de la humanidad: Valdés Ugalde

Durante el  Encuentro Internacional de Periodismo que inició la celebración del centenario del periódico El Universal, el sociólogo Manuel Castells mantuvo el pasado viernes una conversación sobre «Periodismo y política en la era digital» con el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede México, Francisco Valdés Ugalde.

En su intervención, Castells  hizo un recuento de las investigaciones que ha realizado en los últimos diez años  sobre poder y comunicación y que han sido sintetizadas en sus libros Comunicación y poder y Redes de indignación y esperanza.

Para Castells las instituciones que regulan la sociedad están construídas por las relaciones de poder, con base en sus intereses y valores, de manera que «el poder es el ADN de las sociedades».

El sociólogo español hizo énfasis en que el poder es multidimensional y está articulado alrededor del Estado: «En último término, todavía hoy, en un mundo de globalización, de transformación y de debilitamiento de los poderes del Estado nacional, el poder está garantizado por el Estado y por los procesos que se viven en el Estado», como sucedió en el año 2008 cuando los Estados evitaron que la crisis financiera hubiera llevado a una ruptura del sistema capitalista.

Aclaró que los medios no son el poder, sino el espacio donde se organiza, se forma, se articula y se difunde : «Aquel mensaje o persona que no existe en los medios de comunicación masiva, simplemente no existe».

Castells destacó la transformación del sistema de comunicación en los últimos 10 años: «Ha habido una irrupción de otros actores en el sistema social y en el sistema político.  Lo más fundamental es la transformación del sistema de comunicación. Puede alcanzar una audiencia de masas, más que la TV, es local y global al mismo tiempo.  Hay autonomía en la emisión y recepción de mensajes», afirmó.

Insistió el sociólogo en que la comunicación ha sido la clave de los movimientos sociales. «Ahora los nuevos movimientos son espontáneos, externos al sistema institucional, a los partidos tradicionales, no tienen líderes consagrados y surgen de una indignación, como fue en México con el asesinato de los normalistas de Iguala.  Esto ha sido una transformación histórica».

Para el autor de Comunicación y poder las nuevas formas de comunicación no se pueden censurar, porque en la sociedad de la información «no se puede desconectar el internet.  Es como si se desconectara la electricidad en la sociedad industrial.»

Por último señaló que a partir de las nuevas formas de comunicación se cambian las formas de pensar y se establecen nuevos valores que pueden cambiar las instituciones: «las nuevas formas de comunicación autonomizan el cambio cultural en las mentes de lo que tradicionalmente han sido las formas de comunicación controlada.»
MANUEL CASTELLS CC MEET THE MEDIA GURU
Hacia una nueva constitucionalidad

En su intervención Francisco Valdés Ugalde, director de la Flacso México, resaltó que además de la comunicación, hay otro rasgo que se mantiene en todas las civilizaciones y es el de la reciprocidad, que consiste en definir cómo se comparte el espacio común y cómo se distribuye el poder para llevar a cabo un determinado tipo de acciones.

En ese sentido Valdés destacó que uno de los hallazgos más grandes de Castells ha consistido en encontrar una falla de reciprocidad en las sociedades contemporáneas: «Esa falla la encuentra en los movimientos sociales de los sectores menos favorecidos que tratan de establecer contrabalances de poder», afirmó.

Valdés destacó que uno de los aspectos centrales hoy en día consiste en que se vive en una nueva era que ha superado la industrial, la era de la información, en la medida en que el progreso técnico comienza a ser el origen de la productividad, la radio y la Internet de hoy:  «Es un salto gigantesco. Estamos frente a una forma de producción distinta, una forma de organizar la vida social completamente diferente que está atada a muchas de las formas políticas que nacen en el período anterior».

Afirmó el director de la Flacso en México que en esta nueva era lo que se pone a prueba es la calidad de la política. Calificó   a  las instituciones políticas del mundo como desastrosas, independientemente de si hay gobiernos de derecha o de izquierda, o de si los sistemas son presidencialistas o parlamentarios.

«Hay que empezar a pensar en una nueva democracia», afirmó. «Estos movimientos buscan un nuevo sentido de la democracia.  Lo que no queda claro es cuál es ese sentido ni cuáles son los dispositivos centrales de una nueva institucionalidad democrática», expresó.

Destacó el caso de América Latina, que tiene un esfuerzo de democratización relativamente reciente y que, a diferencia de Europa o de Norteamerica, tiene democracias extremadamente limitadas al plano electoral: «Hemos pecado del excesivo minimalismo democrático al creer que la democracia se agota en poder elegir y remover gobiernos.  El problema es el ejercicio del poder, y en América Latina los ciudadanos no tenemos la posibilidad de intervenir en nuestros sistemas políticos desde el punto de vista del ejercicio del poder».

Consideró  Valdés que los movimientos sociales progresivos que buscan la democracia deben intervenir en la constitucionalidad «que está muriendo» con una herramienta muy precisa: La apertura constitucional a la decisión posible de cambiar de régimen. «¿Cómo queremos gobernarnos? Esta es la pregunta fundamental de la humanidad.»

Tanto para Castells como para Valdés la fundación de la nueva política debe contemplar la inclusión de los ciudadanos, debe romper con la represión y debe aspirar a poderes con vocación de servicio, con rendición de cuentas y transparencia.

 

OTRAS ENTRADAS:

5 Vacantes para Contadores #MartesdeVacantes

(www.eloriente.net, México, a 15 de septiembre de 2015, por Valery López).- Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la…

Fueron 8 los mexicanos fallecidos en Egipto: SRE

Fueron 8 los mexicanos fallecidos en Egipto: SRE

Actualización 14:00pm eloriente.net/SRE 15 de septiembre de 2015 Con profundo pesar, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informa que hoy han sido identificados…