eloriente.net/Agencia N22

17 de septiembre de 2015

Por Irma Gallo

@irmagallo

Ahí reflexionaron ellos, pensaron que tenían que hacer una exposición sobre el sismo del 85, y después a los seis meses invitaron a Ana Elena Mallet, que es una historiadora del arte, especialista en diseño, para hacer la curaduría y después, en los meses posteriores me invitan a mí, comentó la curadora de la exposición, Lorena Botello.

Inspirada en el libro Septiembre, zona de desastre, de Fabrizio Mejía Madrid y el caricaturista José Hernández, la exposición Los días del terremoto rinde tributo a la sociedad civil y a los artistas que el 19 de septiembre de 1985 manifestaron su solidaridad de todas las maneras posibles.

Durante mucho tiempo se creyó que el sismo no había impactado culturalmente a los artistas, sino que había muy poca producción plástica, etcétera. Entonces nosotros haciendo toda la investigación nos dimos cuenta que había bastante obra, sobre todo fotografía, y en el arte, en el mundo del arte había muchas piezas, pues entonces la idea era que esta exposición reflexionara sobre el impacto cultural que tuvo el sismo del 85 en ese momento y hasta nuestros días, agregó.

Algunos de los artistas cuya obra forma parte de Los días del terremoto son Rogelio Naranjo, Pedro Valtierra, Vicente Rojo, Rafael Barajas «El Fisgón», Mónica Mayer y Carlos Mérida, entre otros, así como fragmentos de películas de Alberto Isaac y Maricarmen de Lara.

“Tenemos un documental que es un documento histórico muy importante que a mí me lo parece, de Maricarmen de Lara No les pedimos un viaje a la luna, donde se cuenta toda la historia de las costureras. También tenemos un fragmento de Mariana, Mariana”.

La primera parte es la parte documental de esta muestra. Quisimos un poco abordar- continúo Botello-. Sabemos que la Ciudad de México es una zona sísmica desde hace muchísimo tiempo, entonces en la primera parte tenemos ahí un guiño al sismo del 57, que también impactó culturalmente a ciertos artistas y fotógrafos por supuesto, y por ejemplo tenemos las tres piezas del ángel caído de Manuel Álvarez Bravo.

Los días del terremoto se podrá visitar hasta el 12 de enero de 2016 en el Museo del Estanquillo.

Exposición los día del temblor

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/FLACSO 16 de septiembre de 2015 Estamos frente a una forma de producción distinta, atada a muchas de las formas políticas que nacieron en el período anterior:Valdés Ugalde…

eloriente.net 15 de septiembre de 2015 Una de las principales tradiciones mexicanas es sin duda la celebración de la noche del Grito de la Independencia Nacional. Por eso,…

(www.eloriente.net, México, a 14 de septiembre de 2015, por Jaime Palau Ranz).-  Ya inició esta semana la gran final, la Serie del Rey, se enfrentan los…