Actualización

(www.eloriente.net, México, a 05 de octubre de 2015).- De acuerdo con un informe preliminar del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) emitido el día de ayer a través de su cuenta de Twitter a las 21:19 hrs. se informó que hasta ese momento se habían contabilizado el 96.6% de las actas recibidas y se obtuvieron los siguientes resultados: 12,134 opiniones a favor de la construcción del CCCO, 5,220 en contra y 4,172 opiniones anuladas .

El órgano electoral ha informado que este lunes se terminará el cómputo final, y entonces se darán a conocer a la ciudadanía los resultados finales de la consulta.

Tuit IEEPCO, resultados preliminares CCCO

Antes

(www.eloriente.net, México, a 03 de octubre de 2015).- La noche de ayer se se recibió la papelería a utilizar para la Consulta Ciudadana del 4 de octubre.

En presencia de la Notaria Pública 118, Karla Yari Rojas Morán así como de autoridades de fe pública por parte del instituto como el Secretario Ejecutivo, Ángel Díaz Ortiz, integrantes de la comisión, Consejeras y Consejeros Electorales, se recibieron 214,359 papeletas de opinión así como 147 actas de la jornada, 147 de escrutinio y 147 de incidentes.

Asimismo se recibieron 147 constancias de clausura de la mesa receptora y remisión del paquete de la consulta, 50 actas de escrutinio y cómputo de la Mesa Receptora de Opinión levantada por la Comisión Permanente de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana y tres actas de cómputo final de los resultados de la consulta ciudadana.

Finalmente, 147 recibos de entrega-recepción del paquete de la consulta a la Comisión Permanente de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana, 147 carteles de Resultados de la consulta en la mesa receptora de opinión y tres carteles de Resultados de cómputo final de la consulta ciudadana.

La ubicación de las mesas receptoras se puede consultar en el siguiente enlace: http://ieepco.org.mx/biblioteca_digital/PDFs/2015/UBICACION_MRO_CONSULTA_CIUDADANA.pdf

Antes

(www.eloriente.net, México, a 02 de octubre de 2015).- La Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el listado y ubicación de las 147 Mesas Recepctoras de Opinión que se instalarán el próximo 04 de octubre en la Consulta Ciudadana que determinará el destino del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca.

El Presidente de la comisión, Uriel Pérez García explicó que las mesas se ubicarán en cada sección electoral del municipio de Oaxaca de Juárez, las mismas serán integradas por un presidente, un secretario y un escrutador quienes se encargarán de vigilar que el proceso se llevé a cabo de manera legítima, así como de computar los resultados al final de la jornada.

Por otra parte, en sesión especial urgente, el Consejo General acordó realizar un exhorto al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca para que suspenda de manera inmediata la publicidad en radio y televisión, respecto al Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el cerro del Fortín.

Antes

(www.eloriente.net, México, a 29 de septiembre de 2015).- A través de sus redes sociales, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ha difundido ya la pregunta definitiva que se pondrá a consulta de la ciudadanía el próximo 4 de octubre en Oaxaca de Juárez.

Como puede notarse a simple vista, tanto la pregunta como las opciones de respuesta cambiaron. Donde se hace más notorio es precisamente en la respuesta, donde se retiró a anotación «en el Cerro del Fortín», aunque se incluye en el texto del cuestionamiento.

Esta es la información oficial:

Pregunta ieepco

 

(www.eloriente.net, México a 26 de septiembre de 2015, por Valery López).- La consulta ciudadana con la cual, en teoría, se decidirá el destino del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca se encuentra a una semana de realizarse. Por ello, en ELORIENTE.NET nos dimos a la tarea de realizar una entrada con la información actual de dicho tema.

Hace dos semanas se daba a conocer a la sociedad y medios de comunicación que el consejo del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) había acordado realizar una consulta ciudadana el 4 de octubre para conocer la opinión de los oaxaqueños con relación a la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca y con ello determinar el futuro de la obra.

La pregunta

Después de la sesión de este viernes en el IEEPCO quedó definida la pregunta que se realizará en la consulta ciudana. Anteriormente se había plantado la posibilidad de que se contara con dos interrogantes, sin embargo los representantes de las universidades del estado que participarían en la creación de las mismas abandonaron la sesión bajo el argumento de falta de tiempo, por lo cual el órgano electoral decidió que en la encuesta sólo se realizará una pregunta:

¿Cuál es su opinión respecto a que se construya el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el Cerro del Fortín?.

Sólo tendrá dos posibles respuestas que serán:

A) De acuerdo que se construya en el Cerro del Fortín

B) En desacuerdo que se construya en el Cerro del Fortín

El costo

En el transcurso de la semana circularon versiones de que el costo de la consulta sería de 5 millones de pesos, sin embargo el presidente de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana del IEEPCO, Uriel Pérez García, informó que la consulta costará alrededor de tres millones 500 mil pesos. Precisó que dicha cifra se generó a partir del número de boletas a imprimir, así como actas, hojas de incidentes, urnas, mamparas, botes de tinta indeleble y lonas o carteles de resultados a utilizarse durante la jornada.

Logística

Pérez García explicó también que se instalarán 147 mesas receptoras de opinión donde se distribuirán 213 mil 105 boletas correspondiente al listado nominal del Registro Federal de Electores en el municipio de Oaxaca de Juárez.

Aunque observó que la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana aún está por aprobar el número de mesas receptoras de opinión y de boletas.

De igual forma señaló que se pedirá el apoyo de las secretarías General de Gobierno (Segego) y de Seguridad Pública (SSP) para que se encargue de otorgar vigilancia durante el proceso.

La oposición

Una de las figuras que enérgicamente se han opuesto a la construcción del CCCO es el pintor Francisco Toledo. En diversas ocasiones ha mostrado su desacuerdo con la obra.

El pasado viernes Toledo colocó una manta en la Calzada Niños Héroes, en el espectacular se lee «SÍ al Centro de Convenciones, NO en el Cerro del fortín», esto para tratar de informar a la sociedad sobre la postura de quienes se oponen el Centro de Convenciones.

En relación a la consulta ciudadana, el pintor mencionó que se trata de «una burla» pues denunció que el gobierno ha estado solicitando firmas y credenciales buscando con ello maniatar el resultado de la encuesta.

En ese mismo sentido, integrantes del Frente en Defensa del Fortín denunciaron que el Gobierno del Estado orquesta una estrategia a través de los burócratas con la cual se busca movilizar a al sociedad para que voten en favor del CCCO.

Alejandro Cruz Pimentel, integrante de este Frente, señaló que los funcionarios de confianza, entre los que se encuentran los mandos medios, son obligados por el Gobierno del Estado para reclutar, cada uno, a 10 personas que se comprometan a votar a favor.

Exhibió una hoja que, aseguró, es la que se entrega a cada empleado, en la cual está impresa una tabla que habrán de rellenar con los datos de los “promovidos”: nombre, dirección, CURP y teléfono.

Debate CCCO

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, 25 de septiembre de 2015).- Esta noche la literatura mexicana está de luto, por el deceso de Hugo Gutiérrez Vega, decano de las letras y del…

Actualización eloriente.net/ONU (25 de septiembre de 2015).- La Asamblea General de la ONU adoptó hoy la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de…

eloriente.net/Canal Judicial 24 de septiembre de 2015 El Pleno de la Suprema Corte determinó que el Ejecutivo y Congreso de Oaxaca han incurrido en omisión legislativa. (Controversia constitucional…