(www.eloriente.net, México, a 28 de septiembre de 2015, por Diego González Algara).- Este es el tercer artículo de cuatro, dedicado a la enseñanza de idiomas asistidos por las tecnologías, en este caso a la utilización de los blogs.

“Pintar es solo otra forma de llevar un diario”. Pablo Picasso.

En estos días, en que la tecnología se ha convertido en un utensilio cotidiano, en muchos rincones del mundo, analizaremos una de las herramientas más completas para utilizar en el salón de clases.

Una de las recomendaciones para promover en los estudiantes la lectura, la escritura, la expresión oral, y de propiciar el hábito para reflexionar sobre la lengua es la utilización de un diario[1].

Diana Patricia Ospina[2] señala que el diario permite:

  • Reflexionar y pensar por escrito sobre las experiencias vividas.
  • Documentar y sistematizar la experiencia.
  • Realizar labores de experimentación, ya que permite hacer comparaciones, establecer relaciones entre las informaciones, establecer conclusiones y tomar decisiones sobre los siguientes pasos de la experimentación.

El blog es un diario llevado al internet. Es muy similar a una página web. En él se pueden “colgar” fotografías, videos, canciones, etc. De una forma muy sencilla.

Cada vez que el autor del blog hace una publicación se le denomina entrada. Cada entrada va quedando archivada de manera cronológica, permaneciendo la más reciente al inicio del blog. Los visitantes pueden dejar comentarios al respecto de las publicaciones. [3]

La mayoría de los blogs son gratuitos. Se tiene libre acceso, esto es, cualquier persona puede ingresar a ellos a través del internet. Hay una gran variedad de temas: blogs de literatura, de música, de educación, etc. [4]

¿Pero de dónde proviene el término blog?

La página web Eduteka indica que blog proviene de web-blog:

El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”.

Aquí anexo dos links acerca de cómo registrar un blog. Son dos blogs gratuitos y muy completos, Blogger y Wordpress:

http://www.eduteka.org/BlogsBlogger.php

http://www.eduteka.org/BlogsWordpress.php

Al grano. Los blogs y la enseñanza de idiomas. ¿Dónde entran?

Un ejemplo.

El profesor puede crear un blog del aula. Donde se puedan desplegar actividades a realizar. Los alumnos pueden contestar a preguntas, descargar documentos, ver videos, etc. Todo en el idioma que se aprende-enseña. Esto va a generar que muchos podamos ver lo que se realiza. Que se generen interacciones.

También los alumnos pueden tener un blog personal que se vincule con el blog del grupo. Tiene la posibilidad de hacer su presentación escrita, por video, utilizando podcasts y demás. Se puede pedir a alumnos de otros países, que hablen el idioma, que se vinculen con el grupo – o viceversa- para generar intercambios entre ambos.

Hay una gama muy grande de posibilidades.

Abajo se puede observar un esquema ilustrativo sobre el uso de Blogs en el aula desarrollado por Felipe Zayas.

Fuente: http://www.slideshare.net/tiscar/uso-educativo-de-los-blogs?type=powerpoint
Fuente: http://www.slideshare.net/tiscar/uso-educativo-de-los-blogs?type=powerpoint

Finalmente algunas razones[5] que vale la pena considerar para animarnos a integrar el uso de blogs en las aulas de idiomas:

  • Proveer a los alumnos con material para realizar actividades extra.
  • El blog de los alumnos permite la interacción con sus compañeros y otros visitantes.
  • Ofrecerles a los estudiantes recursos en internet para apropiados para su nivel
  • Incrementar el sentido de pertenencia en la clase
  • Promover que los alumnos introvertidos participen
  • Estimular la discusión fuera de clase
  • Fomentar la escritura
  • Portafolio en línea del trabajo de los estudiantes
  • Ayuda a establecer relaciones más cercanas entre estudiantes en grupos grandes

Sin más, les envío un abrazo digital. Que tengan días llenos de energía y que llenen sus blogs de pensamientos y creatividad como lo hacía con sus obras el gran maestro Picasso.

Bibliografía:

[1] Sánchez, A. (1999). EL USO DEL DIARIO ESCOLAR EN EL AULA. Transformar nuestra Escuela , 6-7.

[2] Ospina, D. (s.f.). El diario como estrategia didáctica. Obtenido de Aprende en linea: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/lms/moodle/mod/resource/view.php?inpopup=true&id=34201

[3] López, J.-C. (01 de 09 de 2008). USO EDUCATIVO DE LOS BLOGS. Obtenido de EDUTEKA: http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php

[4] Bohorquéz, E. (2008). EL BLOG COMO RECURSO EDUCATIVO. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 1-10.

[5] Teachingenglish.org.uk. (s.f.). Blogging for ELT. Obtenido de https://www.teachingenglish.org.uk/article/blogging-elt

5razones_blogaula

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 28 de septiembre de 2015, por Valery López).- A partir del martes 29 de septiembre comenzarán en el Congreso de la Unión las comparecencias de análisis…

(www.eloriente.net, México, 28 de septiembre de 2015).- El Acta de Independencia del Imperio Mexicano hoy cumple años. En efecto, fue en 1821 cuando personajes como Agustín de Iturbide,…

eloriente.net/ONU 26 de septiembre de 2015 25 de septiembre, 2015 — Al cumplirse un año de los trágicos acontecimientos ocurridos en Iguala, Guerrero, en la que desaparecieron…