(www.eloriente.net, México, a 29 de septiembre de 2015, por Valery López).- Gracias a la naturaleza religiosa de Oaxaca, durante todo el año se llevan a cabo una gran cantidad de celebraciones que resultan muy atractivas para los visitantes debido a su colorido o a lo único de las mismas.

A continuación te presentamos algunas de las celebraciones que se realizarán en lo que resta del año y que no puedes dejar de visitar.

Día del Árbol del Tule (segundo lunes de octubre)

En la localidad de Santa María del Tule, cada año, en el segundo lunes del mes de octubre, se conmemora un aniversario más del milenario árbol del Tule (que da nombre a la localidad). En esas fechas se le adorna con el fin de que luzca majestuoso.

En esas fechas se llevan a cabo bailes y conciertos para celebrarlo.

Fiesta del Santo Cristo (segundo domingo de octubre)

En Tlacolula de Matamoros se lleva a cabo la fiesta del Santo Cristo para celebrar al santo patrono del pueblo. Las festividades, a lo largo de 5 días, incluyen comidas, quema de fuegos artificiales, juegos deportivos y atracciones mecánicas. De igual forma se presentan danzas las tradiciones de la Pluma y la de los Jardineros.

Todos los Santos y Fieles Difuntos (31 de octubre, 1 y 2 de noviembre)

Al igual que en todo el país, en Oaxaca se realiza la festividad de Todos los Santos y Fieles Difuntos, conocida comúnmente como día de muertos.

Esta festividad se caracteriza por su colorido y sabor, durante los dos días que duran las actividades las personas elaboran ofrendas con los alimentos y bebidas que los difuntos disfrutaban en vida y en su mayoría las llevan al panteón para compartir con familiares y amigos.

Estas fechas se aprovechan también para limpiar  y adornar las tumbas de los seres queridos que han fallecido. Los panteones se encuentran repletos de personas durante el día y durante la noche.

Los panteones, mercados, iglesias, hogares, museos, e incluso dependencias de gobierno se adornan por los altares que se colocan en esas fechas, colores como el amarillo, morado y naranja predominan en los mismos, y los aromas a mole, chocolate, cacahuate y mandarina inundan el ambiente durante estos mágicos días.

Celebración de la Virgen de Juquila (8 de diciembre)

Se le celebra en el pueblo de Santa María Juquila, se le cantan las «mañanitas», se reza un rosario al amanecer entre otras actividades religiosas, a la par se realizan torneos deportivos, comidas y danzas tradicionales.

Esta festividad en particular convoca a una gran número de feligreses que cada año realizan peregrinaciones para consagrarse a la Virgen de la Inmaculada Concepción.

El próximo 7 y 8 de octubre se celebrará el primer aniversario de la coronación pontificia de la Virgen de Juquila, donde se realizará una misa y un concierto realizado por la orquesta Esperanza Azteca.

Fiesta de la Virgen de la Soledad (18 de diciembre)

Es conocida como la Virgen patrona de Oaxaca, las celebraciones comienzan desde muy temprano cuando se le cantan las «mañanitas» y varias canciones tradicionales interpretadas  por músicos locales.

Convites, calendas, actividades religiosas, bailes regionales, ferias y fuegos artificiales son algunas de las actividades que se complemente esta fiesta.

Noche de rábanos (23 de diciembre)

Una celebración exclusiva de Oaxaca, en ella se exhiben figuras y escenarios creados a partir de rábanos cultivados especialmente para ser tallados y formar parte de esta exposición. Así mismo se pueden apreciar creaciones formadas a partir de la hoja de totomoxtle.

Durante esa noche se dan cita una gran cantidad de visitantes, locales y extranjeros que son atraídos por lo bella y exótico de la exhibición.

Posadas (16-24 de diciembre)

Durante cada una de las noches previas a la navidad, grupos de creyentes realizan una caminata hacia una casa previamente designada a pedir, por medio de cantos, que se les de asilo. Con esta tradición se trata de emular la búsqueda que María y José tuvieron que realizar para encontrar un techo donde pasar la noche.

El hogar donde se realiza la posada ofrece un espacio para rezos, además de un aperitivo y piñatas para los niños.

Noche Buena (24 de diciembre)

Todas las iglesias ofrecen calendas especiales con luces y música. Se celebra la última de las Posadas y la celebración culmina con la Misa de Gallo a la medianoche.  A partir de entonces, la mayoría de las celebraciones son orientadas a la familia y tienen lugar en el hogar.

Dia de los Mueros - Oaxaca por Cidades para Pessoas

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 28 de septiembre de 2015, por Diego González Algara).- Este es el tercer artículo de cuatro, dedicado a la enseñanza de idiomas asistidos por las tecnologías, en…

(www.eloriente.net, México, a 28 de septiembre de 2015, por Valery López).- A partir del martes 29 de septiembre comenzarán en el Congreso de la Unión las comparecencias de análisis…

(www.eloriente.net, México, 28 de septiembre de 2015).- El Acta de Independencia del Imperio Mexicano hoy cumple años. En efecto, fue en 1821 cuando personajes como Agustín de Iturbide,…