(www.eloriente.net, México, a 06 de octubre de 2015, por Diego Gónzalez Algara).-  En este artículo se analiza el uso del Facebook como una herramienta educativa en la enseñanza-aprendizaje de idiomas.

El Social Media (Redes sociales) se trata de la sociología y la psicología mas que la tecnología. » Brian Solis

Facebook inició sus operaciones en el campus de Harvard en el año 2004. Con la finalidad de que los alumnos pudieran compartir información relevante de sus clases. Esto sin necesidad de utilizar cadenas de correos electrónicos. Posteriormente, en 2006, Facebook se abrió para que cualquier usuario de internet pudiera abrir una cuenta. Las herramientas que agregaron Mark Zuckerberg (Creador de Facebook) y su equipo de trabajo fueron adoptadas por los usuarios para subir fotos, videos, etc.

Facebook es una red social. Esto es, una página web que permite que sus miembros estén vinculados por categorías de afinidad (familia, lazos laborales, amistades, etc.) en un principio para después extender estos vínculos a otros usuarios.

De los 7,324[1] millones que habitamos la tierra, Facebook cuenta con 1500 [2]millones de usuarios registrados en todo el mundo. Que barbaridad. Hay muchísimos “facebookeros”.

En el reporte 2015 de la (AMIPCI, 2015)[3], presentado en mayo de este año, existen 53.9 millones de usuarios de internet en México en el año 2014. De 10 usuarios 9 acceden a alguna de las redes sociales. El estudio menciona que “la red por excelencia es Facebook”. El 46 % de los usuarios tiene entre 13 y 24 años. Hay un gran porcentaje de usuarios que utilizan esta red social, especialmente en edades escolares.

Pero ¿qué nos ofrece Facebook a los maestros y a los padres de familia en términos educativos?.

Es una herramienta que permite el desarrollo de comunidades “virtuales” para generar la discusión y el intercambio de ideas. Que van desde redactar comentarios hasta subir videos. Pasando por la publicación de fotografías, audios, documentos ( en formatos de Word, pdf, etc.) entre otros.

Esto nos abre la posibilidad, por ejemplo, de compartir una publicación (revista, libro, película, etc. ) con los alumnos para que realicen comentarios al respecto.

Por otro lado, los alumnos pueden realizar actividades que publiquen dentro de la página de Face Book. Verbigracia, los alumnos desarrollarán un video acerca de una obra de teatro que ellos mismos actuarán. Esto con la finalidad de que practiquen el uso de ciertos elementos lingüísticos del alemán. El profesor revisará sus habilidades lingüísticas a través del video publicado.

Concretamente ¿Por qué utilizar Facebook en el aula de idiomas? Kenny [4] menciona los siguientes puntos:

  • Por la familiaridad que tienen nuestros alumnos… muchos de ellos ya los están utilizando para fines que incluyen lo social y lo educativo.
  • Se puede utilizar para actividades en clase o después de clase. Desarrollos como Face Book permiten el aprendizaje fuera del aula.
  • Promueve el aprendizaje independiente.
  • Puede ser motivante y divertido para el estudiante.
  • Se genera una interacción significativa entre pares (estudiantes) y entre el profesor y los estudiantes .
  • Hay una gran cantidad de recursos de audio, video y textos a través de los cuales las habilidades receptivas y productivas (las cuatro habilidades) pueden ser practicadas

Hace algunos ayeres escribí un pequeño texto titulado, a partir de una frase robada a librerías Gandhi: “Menos face y más book” [5]. El artículo versa, expresamente, sobre los beneficios y desventajas del Facebook en la educación. Dentro de las desventajas que tiene esta red social son los derechos de privacidad que le dan un poder a Facebook sobre lo que publicamos así como la frivolidad o el culto hacia el narcisismo que se promueve en el medio.

Al respecto, dentro de este mismo documento[6], realicé una traducción de una guía para profesores que permite un uso “más cerrado” del Facebook que permite la creación de cursos virtuales sin tener distractores ajenos al Facebook “ tradicional” y preocupaciones al respecto del narcisismo. La adjunto al final del artículo.

Bueno, queridos y apreciables lectores, les mando un fuerte abrazo digital recordando lo que mencionaba Brian Solis: las redes sociales abarcan más cuestiones sociales y psicológicas que tecnológicas.

Guía para la creación de cursos educativos en Facebook. Traducción del texto Drive Belonging and Engagement in the Classroom Using Facebook [7] (Pertenencia y Compromiso en el Aula: Usando Face Book).

  1. Crear un perfil de «maestro»  independiente de su perfil personal.Hay muchas preguntas acerca de la conveniencia de compartir su vida social y familiar con sus estudiantes. Creo que lo mejor es no. Crear dos perfiles, uno personal , y otro para su perfil de «maestro». Se puede crear un tercero para su ex-alumnos, quienes quieren estar en contacto pero que no le interesa que entren a sus cursos.
  2. Pida  a los estudiantes crear un perfil limitado.
  3. Los estudiantes no deben mostrar: fotos, vídeos, actualizaciones de estado, los amigos o notas. No se deben de incluir álbumes de fotos, para no generar distracciones
  4. Realice listas de las clases. Las listas pueden ayudar a manejar sus listas de curso. Puede enviar mensajes a una lista completa. Mantener un máximo de 20 personas por lista si desea conservar la capacidad de mensajes.
  5. Crear grupos le permiten gestionar la base de información, miembros, fotos, videos, enlaces, funciones, y el “muro” (Wall) .
  6. Compartir las fotos. Las fotografías son la forma principal de potenciar el sentimiento de pertenencia. Pida a los alumnos tomar fotos con sus celulares y que las “suban” al grupo.
  7. Notas de publicación. Las notas son como los blogs, pero son más orientados hacia la búsqueda personal que al público. Compartir anécdotas acerca de las cosas buenas que pasaron en la clase. Publicar pensamientos sobre el contenido de clase.
  8. Hacer actualizaciones del status. Las actualizaciones de estado son pequeñas actualizaciones informales de sus pensamientos y experiencias. Vale la pena enviar mensajes ocasionales a sus clases.
  9. Compartir vídeos. Pida a los estudiantes crear videos de YouTube y publicarlos en su grupo.
  10. Añadir Cursos a través de http://apps.facebook.com/courses. Es una aplicación para el profesor que le permite la gestión de cursos y manejar al grupo con mayores posibilidades educativas que el Facebook “tradicional”.
  11. Añade tus Cursos. Añadir los cursos que enseña en su perfil. Puede administrar las distintas clases que imparte a través de la aplicación Cursos. Esto le permite hacer anuncios, publicar documentos, generar y monitorear discusiones, etcétera.

Bibliografía

[1] http://populationpyramid.net/es/mundo/2015/

[2] Redacción BBC. Por qué Facebook se volvió a caer y la locura que desató cuando sucedió. Retrieved from www.bbc.com: http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150929_facebook_caida_memes_bolsa_jm

[3] AMIPCI. (2015). 11o estudio sobre los hábitos de los usuarios de internet en México. México: Asociación Mexicana de Internet .

[4] KENNY, M.-A. Using Social Media in Language Teaching and Learning: Some Pedagogical and Technological Considerations. INSTITUTE OF TECHNOLOGY BLANCHARDSTOWN.

[5] González-Algara, D. (2012). Menos Face y Más Book. Oaxaca, Oaxaca, Mexico. http://issuu.com/dgalgara/docs/menosfaceymasbook

[6] Ibid. , pág. 5

[7] http://api.ning.com/files/XrEpCyE7R6BtOKltzwTEg52YtNmQDw7bUHtlbHKFJgeqeTnjcKt6x1dv6LyZXWIKkElMxe4rXFCvvuG6NSdWngIcp-rEjTr-/fb_classroom1.pdf

Facebook Educación

Imagen: http://static.wixstatic.com/media/cb1b4a_638a22e56c4246a1be2582bd9f7c15b4.jpg

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 03 de octubre, por Valery López).- Las primeras vacunas contra el cáncer, que lograrían prevenir la aparición de tumores en personas de alto riesgo…

(www.eloriente.net, México, a 01 de octubre de 2015, por Hugo Alberto Rojano Pérez).- El fin del mundo o los futuros apocalípticos han sido un tema recurrente en las películas de…

(www.eloriente.net, México, a 30 de septiembre de 2015, por Valery López).- A lo largo y ancho de México se desarrollan cada año una gran cantidad de festivales culturales…