(www.eloriente.net, México, 06 de octubre de 2015, por Valery López).- Hace unos días en EL ORIENTE informábamos sobre el desarrollo de una vacuna contra el cáncer a cargo de científicos mexicanos. Sin embargo, no son los únicos connacionales que han logrado un descubrimiento importante en materia de salud, pues una investigadora mexicana podría haber encontrado la clave para combatir la osteoporosis.

BBC Mundo ha publicado un artículo en el que se detalla el trabajo de la Investigadora mexicana Mercedes López Pérez, quien podría haber descubierto la clave para combatir la osteoporosis en unos carbohidratos que se encuentran en el agave.

López Pérez menciona que el descubrimiento se hizo accidentalmente hace 12 años cuando trataba de encontrar una sustancia que permitiera determinar si un tequila era auténtico o no, fue así como logró encontrar unos carbohidratos desconocidos hasta entonces.

La investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinestav), buscó la utilidad de su descubrimiento, por lo que comenzó los experimentos alimentando ratones con el nuevo fructano. Después de un tiempo se vieron mejoras en los sujetos de prueba tales como reducción de peso, glucosa y colesterol. Sin embargo, Mercedes menciona que el experimento se había realizado en ratones sanos, por lo cual la siguiente etapa era aplicar el mismo procedimiento en ratones enfermos. Para tal efecto se utilizaron hembras a las cuales se les extrajeron los ovarios con el fin de acelerar la llegada de la osteoporosis.

Luego de ocho semanas, la investigadora vio con alegría que gracias a su descubrimiento, los animales habían generado hueso nuevo, el cual contaba con las mismas propiedades de aquellos que no padecieron osteoporosis.

López Pérez espera comenzar con los estudios clínicos en humanos durante el 2016, y con ello tener un panorama más claro de los beneficios de su descubrimiento en la salud de las personas.

Vale la pena consultar el artículo original publicado por BBC Mundo donde aparece más a detalle la investigación de Mercedes López.

Por último, hay que recalcar que la investigadora ha señalado que las propiedades descubiertas, así como algunas otras del agave, no se encuentran contenidas en las bebidas derivadas de la planta, como es el caso del tequila.

Starr_070313-5604_Agave_attenuata

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 06 de octubre de 2015, por Diego Gónzalez Algara).-  En este artículo se analiza el uso del Facebook como una herramienta educativa en la enseñanza-aprendizaje de…

(www.eloriente.net, México, 05 de octubre de 2015, por Valery López).- Hace un par de meses ECA International, una empresa de consultoría global, dio a conocer los resultados…

(www.eloriente.net, México, 05 de octubre de 2015).- La Asociación Española de Gestores de Patrimonio Cultural (AEGPC) publicó su reporte mensual sobre gestión cultural, Areté Digital, octubre 2015, en el cual…