(www.eloriente.net, México, a 15 de octubre de 2015, por Valery López).- Oaxaca contará con una inversión de más de 4 mil millones de pesos para la construcción de gasoductos que contribuirán al desarrollo económico del estado, así lo informó el gobernador Gabino Cué, durante la inauguración de la Expo PyME Oaxaca 2015.

La inversión anunciada, forma parte del Plan Quinquenal presentado por la Secretaría de Energía (Sener), en el cual se estima que se invertirán cerca de 10 mil millones de pesos destinados a 13 proyectos, los cuales incluyen una estación de compresión, así como 8,400 kilómetros de gasoductos a lo largo del país.

El estado de Oaxaca se verá beneficiado por dos proyectos. El primero es el gasoducto Jáltipan-Salina Cruz, el cual contará con una longitud de 247 kilómetros y que funcionará como fuente de abasto de gas natural para 4 proyectos:

  • Reconfiguración de la refinería de Salina Cruz.
  • Planta de cogeneración en Salina Cruz.
  • Posible planta de licuefacción en Salina Cruz.
  • Exportación de gas natural hacia Centroamérica.

Se espera que este proyecto entre en operaciones durante el 2017.

Jáltipan - Salina Cruz

De igual forma, el gasoducto Salina Cruz-Tapachula, de 440 kilómetros de longitud, contribuirá al desarrollo económico de los estados de Oaxaca y Chiapas, mediante la atracción de inversión para la instalación de plantas productivas en la región. Se estima que comience a operar en el año 2018.

Salina Cruz - Tapachula

Estas iniciativas, incluidas en el Plan Quinquenal de la Sener, obedecen a la propuesta hecha en meses anteriores por el presidente Enrique Peña Nieto, donde se planteó la creación de 3 zonas económicas especiales en el sur del país para combatir la desigualdad que existe entre esta región y la del norte de México.

Gasoducto Los Ramones, por @Presidencia de la República

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 15 de octubre de 2015, por Valery López).- Por segunda ocasión en la historia, el Museo de Londres rendirá homenaje a la tradicional fiesta mexicana…

(www.eloriente.net, México, a 115 de octubre de 2015, por Víctor López Velarde).-  Nadie se extraña cuando en una película o serie musical los personajes se…

(www.eloriente.net, México, a 13 de octubre de 2015, por Valery López).- Durante su visita a México, el cantante Sting expresó su apoyo a la campaña #NoEsNormal, la cual…