Fuente: Senderosoax

(www.eloriente.net, México, a 16 de octubre de 2015, por Ángel Osorio @senderosoax).- En junio de 2011, el Banco Mundial apuntaba: El Estado de Oaxaca enfrenta importantes desafíos en materia de desarrollo. Es el tercer estado más pobre de México, así como el tercero con los niveles de marginación más alta… El acceso a la seguridad social es igualmente limitado. En términos económicos y productivos, Oaxaca se encuentra en la última posición en los índices de competitividad subnacional. *

En este contexto, la importancia de las PyMES en la economía estatal es indiscutible: las micro, pequeñas y medianas empresas, representan cerca del 90% del total de las unidades económicas de la entidad, según datos del gobierno del estado.**

En el sector turístico, estamos hablando de los hoteles, restaurantes, agencias de viaje, transportadoras y talleres artesanales, hablamos de todas esas empresas, en su mayoría familiares, que representan 133 mil empleos.

La creación y mantenimiento de la ventaja competitiva demanda constante innovación. Las innovaciones crean ventajas competitivas cuando se percibe una nueva oportunidad de mercado, cuando se abre a un nicho que otros no han considerado atractivo o cuando los competidores reaccionan lentamente. Pero la única manera de conservar una ventaja competitiva es mejorarla permanentemente para asegurar la capacidad de supervivencia rentable en el largo plazo.

Estamos hablando de competitividad turística como la capacidad de la industria para alcanzar sus objetivos por encima del promedio de referencia en el sector, de manera sostenida.

El impacto de la política pública estatal en las pequeñas y medianas empresas del sector turístico se medirá en los cambios a mejores posiciones en indicadores puntuales.

Colofón

Visitamos la Expo PyMES 2015. Se pondera el esfuerzo pero no detectamos claridad en los objetivos. Los pabellones temáticos derivaron en una exposición desarticulada, sectores y expositores aislados, prestadores de servicios sin material… poca capacidad para concertar negocios, no se diga articular cadenas productivas que potencien innovación y competitividad.

* Memorandum of Understanding with the State of Oaxaca, Mexico (Spanish)

http://documents.worldbank.org/curated/en/2011/06/18034579/memorandum-understanding-state-oaxaca-mexico-memorandum-de-entendimiento-entre-el-gobierno-del-estado-de-oaxaca-y-banco-mundial

** http://www.oaxaca.gob.mx/facilita-gobierno-de-oaxaca-inversion-publico-privada-y-apertura-de-nuevas-empresas-gabino-cue/

Fuente: Senderosoax
Fuente: Senderosoax

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 15 de octubre de 2015, por Valery López).- Por segunda ocasión en la historia, el Museo de Londres rendirá homenaje a la tradicional fiesta mexicana…

(www.eloriente.net, México, a 115 de octubre de 2015, por Víctor López Velarde).-  Nadie se extraña cuando en una película o serie musical los personajes se…

(www.eloriente.net, México, a 13 de octubre de 2015, por Valery López).- Durante su visita a México, el cantante Sting expresó su apoyo a la campaña #NoEsNormal, la cual…