(www.eloriente.net, México, a 19 de octubre de 2015, por Valery López).- El comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), Gabriel Contreras Saldívar,  dijo en conferencia de prensa que «no hay marcha atrás en el apagón analógico», el cual se pretende completar el 31 de diciembre de este año.

Cabe recordar que el llamado «apagón analógico» se viene realizando de manera paulatina en diferentes ciudades y estados de la república, en los cuales, un gran porcentaje de la población ya contaba con dispositivos para recibir las señales de televisión digital.

El pasado 24 de septiembre, se realizó sin ningún contratiempo el más reciente apagón, en la ciudad de Monterrey y en su zona metropolitana. En relación a ello, la SCT e Ifetel informaron que dicha medida fue un éxito, pues datos arrojados por una encuesta realizada en ese ciudad, demuestran que sólo el 10.3% de la población no cuenta con la posibilidad de recibir señales digitales, lo que se traduce en 472 mil 635 personas que representan 120 mil 795 hogares.

Se tiene programado otro apagón analógico que afectará a las ciudades de Torreón, Coahuila; Gómez Palacio, Durango; San Luis Río Colorado, Sonora y Cuernavaca, Morelos. El cual se realizará el próximo 29 de octubre.

En Oaxaca, no se tiene información referente a una solicitud de cese de transmisión anticipada, toda vez que, para que esto suceda, se requiere de un nivel de penetración de receptores digitales de al menos 90% de los hogares de escasos recursos definidos por la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Por ello, se debe marcar como fecha límite el 31 de diciembre, pues será entonces cuando se realice el apagón analógico en todo el país.

En días recientes, la SCT ha entregado televisores digitales a familias de escasos recursos de Oaxaca, con la finalidad de que se encuentren preparados para el cese de señales análogas. De acuerdo al calendario publicado en el portal de la dependencia, en próximas fechas se estarán realizando entregas en los municipios oaxaqueños de  San Carlos Yautepec, San Miguel Tilquiápam, Tlacolula de Matamoros, San Agustín Amatengo, San José del Progreso y San Bartolo Coyotepec.

TELEVISION CC ANDREW HARRER

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/INBA 19 de octubre de 2015 A 35 años de su retrospectiva en el Museo de Arte Moderno, Francisco Toledo (Juchitán, Oax., 1940) presenta en la exposición Duelo un centenar…

(www.eloriente.net, México, a 19 de octubre de 2015, por Jaime Palau Ranz).-  Así como en la Liga Mexicana de Béisbol se juegan finales de Zona, específicamente de la…

(www.eloriente.net, México, 16 de octubre de 2015).- Esta mañana (tiempo de México) Andrés Manuel López Obrador aseguró que en México hay un “despertar ciudadano” extraordinario, que