Fuente: http://turing.iimas.unam.mx/~GrandesRetosTIC/images/images/alex.jpg

 

(www.eloriente.net, México, a 09 de noviembre de 2015, por Diego González Algara).- En los dos artículos previos se analizó de manera somera el proceso de creación de una revista científica. En este y otro por venir se retoman algunas estructuras para darle forma a un artículo académico.

Para mí, escribir no es una cuestión de libre albedrío, es un acto de supervivencia.

Paul Auster

¿Por qué escribir de cómo escribir un artículo académico (AA)?

Es difícil contestar a esta pregunta sin avizorar el interés personal de quien lo escribe.

Pero lo voy a hacer. Escribir un AA porque es uno de los medios, si no el más importante, que tienen los investigadores e instituciones  de investigación para trasmitir-compartir nuevos descubrimientos e investigaciones.

Además de ser una medida que se utiliza para medir la generación del conocimiento en los diferentes organismos de investigación.

Dicho esto. Retomemos qué es un artículo académico.

En general es un texto publicado en una revista especializada o multidisciplinar, que tiene como propósito dar a conocer a la comunidad académica los resultados de un proyecto de investigación.[1]

Al grano. ¿Qué elementos debemos tomar en cuenta para iniciarnos o mejorar nuestra redacción académica con miras a publicar los comúnmente llamados papers?.

Gustavo A. Slafer en ¿Cómo escribir un artículo científico?[2] resume de manera muy acertada el método IMRYD que es el acrónimo de los términos que conforman el “esqueleto” del artículo científico[3].

  1. Introducción (¿Cuál es el problema?)
  2. Materiales y métodos (¿Cómo se estudia el problema?)
  3. Resultados (¿Cuáles fueron los hallazgos?)
  4. Discusión (¿Qué significan los hallazgos?).

Teniendo esto en cuenta, viene para algunos investigadores, la parte más compleja del proceso de escritura. ¿cómo transmitir los hallazgos y los conocimientos desarrollados a una hoja blanca?

Primero. Un buen título. Recomiendan los especialistas entre menos mejor. La menor cantidad e palabras (10-12)[4]. Los títulos largos, que utilicen más de una línea- renglón hacen que los lectores pierdan la atención[5].

En el abstract o resumen Slafer (2009) sugiere que cuantifiquemos el Sistema IMRYD. Esto es, que consideremos los elementos principales del problema, de los métodos y materiales considerados y cómo fueron utilizados, los descubrimientos y el impacto que tienen para la comunidad científica. Para el lector, en muchas ocasiones el abstract es el medio por el cuál se determinará si se sumerge a los mares del paper o no.

La introducción lo es todo. Un mal inicio siempre nos llevará a un mal final. Aquí se juega la vida. El editor de la revista- el futuro lector del AA quedará enganchado o no con la introducción. Aquí debemos ser arriesgados pero prudentes al mismo tiempo.

Villagran [6] recomienda en la introducción considerar el esquema de tres párrafos:

  • Antecedentes: ¿Qué se sabe, qué se cree del problema?
  • Pregunta o problema no resuelto: “Sin embargo a la fecha no hay datos…”
  • Hipótesis, meta, objetivos:Describir porque se hizo el estudio y justificarlo con sus propias razones (y no las de otros).

Estimados lectores, terminaremos el tema de este artículo en la siguiente entrega. Esperando que tengan días maravillosos en este otoño, les dejo una pequeña reflexión:

Donde haya un árbol que plantar, plántalo tú

Donde haya un error que enmendar, enmiéndalo tú.

Donde haya un esfuerzo que todos esquivan, hazlo tú.

Sé tú el que aparta la piedra del camino.

Gabriela Mistral.

Habría que agregar a la maravillosa frase de Gabriela Mistral: donde haya algo de qué escribir hay que hacerlo y si te es posible, publicarlo. Nos servirá a toda la comunidad.

Bibliografía

[1] http://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/133/257

[2] García, J. (n.d.). La difusión de las investigaciones y el formato IMRYD: Una pesquisa a propósito de la lectura crítica de los artículos científicos. Retrieved from http://eprints.rclis.org/8952/1/art%C3%ADculo_acimed.pdf

[3] Slafer, G. A. (2009). ¿Cómo escribir un artículo científico? Revista de Investigación en Educación, , 6, 124-132.

[4] VILLAGRÁN, A. (2009). Algunas claves para escribir correctamente un artículo científico. Revista Chilena de Pediatría, 70-78.

[5] Slafer, G. A. (2009). ¿Cómo escribir un artículo científico? Revista de Investigación en Educación, , 6, 124-132.

[6] Op Cit.

Fuente: http://turing.iimas.unam.mx/~GrandesRetosTIC/images/images/alex.jpg
Fuente: http://turing.iimas.unam.mx/~GrandesRetosTIC/images/images/alex.jpg

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, 9 de noviembre de 2015).- “Para nosotros la prioridad es Oaxaca, es el estado donde más posibilidades tenemos de ganar”, dijo este lunes Agustín Basave, nuevo…

(www.eloriente.net, México, a 06 de noviembre de 2015, por Valery López).- Crear un negocio exitoso y al mismo tiempo ayudar a mejorar la situación en el mundo, es una…

(www.eloriente.net, México, a 05 de noviembre de 2015, por Valery López).- El pasado 7 septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto, envió a la mesa directiva de la…