(www.eloriente.net, México, a 24 de noviembre de 2015, por Valery López).- Oaxaca es el decimoquinto estado en incidencia delictiva en lo que va del año 2015, de acuerdo con datos arrojados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en los cuales se muestran los presuntos delitos que se han registrado de enero a octubre de 2015 en las entidades federativas del país.

Estas estadísticas muestran los presuntos delitos que  se han cometido en toda la República, de acuerdo con datos obtenidos de las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de los estados, para los delitos del fuero común, y de la Procuraduría General de la República, para los delitos del fuero federal.

En ese sentido encontramos que la entidad con un mayor incidencia delictiva es México, que presenta un total de 169,717 delitos, seguido por el Distrito Federal con 141,216, y en tercer lugar se encuentra Baja California con 87,875.

incidencia delictiva octubre 2015 gráfica

Incidencia delictiva octubre 2015 tabla

Oaxaca se encuentra en el lugar número 15 con 28,908 delitos registrados de enero a octubre de este año. Cabe señalar que comparando estos números con los del año pasado, encontramos que la incidencia delictiva en el estado bajó en comparación con el 2014, pues para este mes se registraban 29,440 delitos. En este aspecto, Oaxaca terminó 2014 con un total de 34,626 delitos.

Un dato relevante es que tanto en 2014 como en 2015, el mes con mayor incidencia delictiva fue marzo, con 3,174 delitos en 2014 y 3,388 en 2015. Por otra parte, el año pasado fue diciembre el mes con el menor número de delitos con 2,507.

La incidencia delictiva es, de acuerdo con el portal del Secretariado Ejecutivo, «el número y tipo de presuntos delitos —entendidos como el quebrantamiento de la ley que ocurre en un determinado momento y lugar— cometidos en una entidad federativa o municipio, según consta en una Averiguación Previa o Carpeta de Investigación emitida por la instancia judicial competente. En el caso de los delitos del fuero común, corresponde a las Procuradurías Generales de Justicia o Fiscalías Generales de las entidades federativas. En el caso de los delitos del fuero federal, a la Procuraduría General de la República.»

 

Desarrollo Económico Oaxaca-Por planeta

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 24 de noviembre de 2015, por Valery López).- El World Economic Forum publicó un estudio en el que presenta a los países que cuentan…

(www.eloriente.net, México, a 23 de noviembre de 2015, por Diego González Algara).- El presente artículo versa sobre la publicación o más bien debería de ser la auto publicación…

(www.eloriente.net, México, a 23 de noviembre de 2015, por Jaime Palau).-  Existe un nuevo organismo internacional llamado Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, por sus siglas en inglés…