Fuente: http://www.dotzero.org/uploads/news/apple-ipad_ebooks4cf570ac26077.jpg

 

(www.eloriente.net, México, a 01 de diciembre de 2015, por Diego González Algara).-  En este segundo texto, y último, continuaremos analizando las posibilidades que nos ofrece el internet para publicar textos – llámese ensayos, papers, libros, revistas, etc. Nos enfocaremos en los e-books y en las posibilidades que nos ofrece la web.

La escritura es el lenguaje sólido.  Robert Bringhurst.

En el salón de clases encontramos siempre maravillas. Con maravillas me refiero a los grandes trabajos/proyectos/ tareas que hacen los alumnos, de manera individual y grupal. El internet– y al parecer sus inacabables límites- ofrece a los docentes y a los propios alumnos herramientas muy útiles para compartir y vender estas maravillas.

Para entrar en el tema, vale la pena aclarar qué es un e-book.

Es un es un libro en formato electrónico o digital. Está confeccionado para ser leído en cualquier tipo de ordenador o en dispositivos específicos como los lectores de tinta electrónica e incluso, en ordenadores de bolsillo o teléfonos móviles[1].

Un e-book, entonces, nos permitirá ofrecer a nuestros lectores muchas opciones para leernos.

Entre las desventajas que tienen los e-books son las dificultades tecnológicas para acceder a estas publicaciones. Estos es, por un lado, las dificultades económicas para acceder a un equipo de cómputo o a un dispositivo específico que permita su lectura. Por otro lado, la falta de control. Esto es la copia legal y no autorizada se multiplica sin llevar un control. Y finalmente, el desecho de los aparatos utilizados para su lectura genera contaminación.

Las ventajas. La no utilización de papel y de tinta. Fundamental para reducir la tala de árboles. La fácil y rápida distribución del texto en el mundo. Nuestros lectores, pueden tener acceso al material de forma inmediata . Esto es, los tiempos de distribución se reducen.

Fuente: http://cdn3.geckoandfly.cOm/wp-content/uploads/2013/03/iPadEbook.jpg
Fuente: http://cdn3.geckoandfly.cOm/wp-content/uploads/2013/03/iPadEbook.jpg

Lo que nos ocupa. Las opciones que tenemos para publicar un e-book.

El proceso es muy sencillo. Escribimos nuestro documento en un editor de textos (Writer de Open Office, Word de Office, etc.). Lo convertimos a pdf. Este paso, si no contamos con convertidor de textos a pdf, lo solventamos en internet con un convertidor de archivos a pdf. Sólo con teclear “convertidor de pdf” en algún buscador y encontraremos varias opciones gratuitas.

El PDF ya de por sí puede ser visualizado en muchos dispositivos. Ahora dónde publicarlo.

Comenzare con PayHip (https://payhip.com/). A través de este sitio podemos subir nuestros libros en pdf a la web y que nuestros lectores paguen a través de paypal. Esto sin tener que pagarle comisiones a Paypal. Una opción interesante. Sin intermediarios.

Continuamos con Bubok (http://www.bubok.es/). Es otra plataforma para publicar nuestros libros. Mandar a imprimir bajo demanda. Esto es, los lectores podrán pagar a la plataforma el costo de la impresión. Bubok abona a los autores las ventas de los libros. Existe una comisión de 20%. El resto -80%- es para el autor.

Lulu (https://www.lulu.com/es/) es otra de las opciones que nos permite imprimir libros. Nos da opciones de elegir el tipo de pasta y demás. También ofrece la posibilidad de convertir el libro para que pueda ser leído en los diferentes dispositivos digitales. Esto en archivo EPUB.

¿Qué es el archivo EPUB?

EPUB o ePUB (acrónimo de la expresión inglesa Electronic publication – Publicación electrónica) es un formato de documento estándar orientado a su visualización en dispositivos tipo libro electrónico (e-book.)[2].

¿qué herramienta podemos utilizar para convertir nuestros documentos en EPUB?

Podemos utilizar el software gratuito “Calibre” (http://calibre-ebook.com/). Este nos permitirá hacer la conversión desde cualquier archivo.

Hay más herramientas y sitios web. Por ejemplo www.entreescritores.com. Este sitio ofrece la publicación de tu libro en su biblioteca, así como una estrategia de marketing (esencialmente en las redes sociales) para acercarte a lectores y posibles editoriales. Tiene un costo a diferencia de las otras alternativas.

Antes de terminar, vale la pena mencionar otros sitios/herramientas que nos pueden ayudar a publicar:

  • Kindle- Amazon Kindle Direct
  • Nook Press
  • Kobo
  • PressBooks
  • Booktype

Bueno, sin más, estimados lectores, les deseo felices textos y publicaciones. Hasta la próxima semana.

Bibliografía

[1] http://www.akal.mx/ebooks/queesunebook.php

[2] https://www.boe.es/diario_boe/preguntas_frecuentes/formato_epub.php

Fuente: http://www.dotzero.org/uploads/news/apple-ipad_ebooks4cf570ac26077.jpg
Fuente: http://www.dotzero.org/uploads/news/apple-ipad_ebooks4cf570ac26077.jpg

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/Senado 1 de diciembre de 2015 Amplía plazo hasta el 31 de diciembre de 2016 para que puedan cumplir con esta obligación. Se suspenderá distribución de equipos receptores…

(www.eloriente.net, México, a 30 de noviembre de 2015, por Valery López).- El pasado domingo se publicó el estudio Venebarómetro correspondiente al mes noviembre, en el cual se…

(www.eloriente.net, México, a 28 de noviembre de 2015, por Valery López).- Estamos a un mes de que se termine el 2015 y se acerca el momento en…