eloriente.net/Canal del Congreso

5 de diciembre de 2015

La cultura se encuentra en una trampa burocrática, aseguró el titular de la SEP a diputados y senadores con quienes analizó la iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, así como otras leyes para crear la Secretaría de la Cultura.

Explicó que esta trampa -como señaló le llaman en el Gobierno Federal- consiste en que al estar la cultura dentro de las tareas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), esta secretaría ya no encuentra el tiempo para atenderla como merece y por otro, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) carece de la fuerza política para atender las necesidades del sector.

En reunión realizada en el Palacio Legislativo de San Lázaro el 4 de diciembre, expuso que al fundarse la SEP en 1921, se creó un binomio que consideraba a educación y cultura como inseparables, lo que colocó a la cultura dentro de las atribuciones de dicha secretaría. Detalló que con el crecimiento que ambos rubros han tenido, se hace necesario trasladar la cultura a su propia secretaría.

Subrayó que desde la administración pública federal, la creación de esta institución busca concretarse sin afectar los derechos de quienes hoy trabajan en las diversas instituciones culturales del Estado mexicano, sin crear más burocracia ni mayor costo a los contribuyentes del país y con un gran dialogo con el Congreso y la sociedad.

El Presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, expuso la importancia de la cultura para el país señalando que México es el primer lugar en América Latina (AL) en la lista de bienes inscritos en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, es cuarto lugar en la memoria del mundo (patrimonio documental), doceavo en patrimonio inmaterial (cultura viva) y ocupa el quinto lugar en diversidad lingüística.

Señaló que esta riqueza cultural es probablemente la más rica de AL y una de las más importantes del mundo, la cual está bajo resguardo del Estado mexicano.

 

 

Indicó que más allá de la riqueza cultural, este sector tiene una importante participación en la economía mexicana; refirió que de acuerdo con la Cuenta Satélite que coordina el Inegi, la cultura aportó el 2.8% del PIB en 2014, equivalentes a 426 mil millones de pesos. Agregó que el sector cultura empleó a un millón 486 mil personas ese año.

Sobre la creación de una secretaría de la Cultura, indicó que Conaculta se ajustaría a dicha secretaría, por lo que no habría gastos extra. Aclaró que no se no se tocarían los marco jurídicos del INAH ni del INBA.

En la reunión estuvieron presentes el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, el Diputado Jesús Zambrano Grijalva, el presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, Diputado Santiago Taboada Cortina (PAN), y la Senadora Blanca Alcalá Ruiz (PRI), presidenta de la Comisión de Cultura del Senado.

 


NUÑO COMPARECENCIA NUEVA SECRETARIA DE CULTURA

Imagen: SEP

 

OTRAS ENTRADAS:

Viernes convocarán diputados a Tovar y de Teresa; instalan Conferencia sobre Secretaría de Cultura

Viernes convocarán diputados a Tovar y de Teresa; instalan Conferencia sobre Secretaría de Cultura(www.eloriente.net, México, 1 de diciembre de 2015).- “Mañana podemos recibir a los sindicatos y el viernes invitar al director de CONACULTA para exponer las preocupaciones de los trabajadores”, dijo esta mañana Santiago Taboada Cortina, diputado (PAN) presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía. Lo anterior, al iniciar las actividades de la Comisión, en Conferencia […]

Consulta íntegra la Iniciativa federal que crearía la Secretaría de Cultura

Consulta íntegra la Iniciativa federal que crearía la Secretaría de Cultura  (www.eloriente.net, México, a 05 de noviembre de 2015, por Valery López).- El pasado 7 septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto, envió a la mesa directiva de la Cámara de Diputados una iniciativa, la cual, entre otras cosas, estipula la creación de la Secretaría de Cultura. La propuesta, de 40 páginas, plantea que se reformarán, […]