eloriente.net/iadb

02 de enero de 2016

Cinco iniciativas de municipios  de Brasil, Ecuador, Guatemala y Venezuela han sido seleccionadas como las ganadoras del concurso Gobernarte “Premio Eduardo Campos”  por un panel independiente de expertos.

El concurso “Gobernarte: el arte del buen gobierno” premia  y disemina prácticas innovadoras de gestión pública a nivel subnacional en América Latina y el Caribe.

En la edición de este año, Gobernarte se dirigió a gobiernos municipales que hubieran implementado experiencias exitosas relacionadas con el uso de datos masivos para la mejora de los servicios ciudadanos y la reducción de la brecha de identidad. Así, el concurso contó con dos categorías para el 2015: “Ciudades y big data” y “Ciudades y registro de personas”.  En total se recibieron 95 postulaciones de 12 países de la región.

Estos son los ganadores de Gobernarte 2015:

Categoría 1: Ciudades y uso de datos masivos

Você SBC – Mantenimiento Urbano Participativo, Municipio de São Bernardo do Campo (San Pablo, Brasil): Un sistema de gestión pública participativa para la administración de 114 servicios, que se nutre de información municipal, fiscal, empresarial y de un mapeo móvil georreferenciado.

Fortaleza Inteligente y Movilidad Urbana, Municipio de Fortaleza (Ceará, Brasil): Una estrategia que utiliza datos sobre peatones y vehículos para reducir los tiempos de viaje y mejorar la comodidad de los usuarios del transporte público.

Categoría 2: Ciudades y registros de personas

Registro Civil en Línea, Municipio de Baruta (Miranda, Venezuela): un sistema de registro civil en línea que permite a los ciudadanos realizar diferentes trámites desde cualquier lugar y en el menor tiempo posible.

Plan Nacional para la Erradicación del Subregistro, Municipio de Antigua Guatemala (Sacatepéquez, Guatemala): Una mesa registral para combatir el subregistro a través de la tecnología, específicamente con una aplicación de alerta temprana de vida utilizada por comadronas.

Brigadas Móviles, Municipio de Guayaquil (Guayas, Ecuador): por medio de un vehículo debidamente equipado para expedir documentos de identidad, el municipio logró instaurar el acceso a servicios de registros en zonas desatendidas.

La categoría “Ciudades y registros de personas” cerró finalmente con tres municipios ganadores.

La información de los ganadores estará disponible en la página Web: www.iadb.org/gobernarte y la ceremonia de premiación está contemplada para el primer cuatrimestre del 2016.

Sobre el autor

Jean Pierre Mora Casasola es consultor del Laboratorio de Ideas del Banco Interamericano de Desarrollo –GobAPP-, desde donde ha trabajado en proyectos como YoGobierno.org, Somosafro.org, EnOtrosZapatos.org, y actualmente lidera las comunicaciones del Premio Gobernarte (reconocimiento a la innovación en la gestión pública). Sigue a Jean Pierre en Twitter  

premio gobernarte 2015

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, Mexico, a 02 de enero de 2016, por Valery López).- Una nueva ley que entró en vigor este 1 de enero permite a los ciudadanos de…

(www.eloriente.net, México, a 31 de diciembre de 2015, por ).-  En este artículo-3 de 4- se analiza, la situación de los profesores de inglés con la reforma educativa.…

(www.eloriente.net, México, a 31 de diciembre de 2015, por Valery López Dávila).- Hoy es el último día del año, y en EL ORIENTE no queríamos despedir el…