Publicado originalmente el 10 de febrero de 2015

(www.eloriente.net, México, 10 de Febrero del 2015. Por: Liliana Zárate) .- México como país ocupa el primer lugar en obesidad dejando a Estados Unidos en segundo lugar, según un informe presentado por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

Dicho informe señala cifras preocupantes no solo para México sino para otros países que tienen obesidad o sobrepeso en sus habitantes. En México, el 30% de la población tiene obesidad, mientras que en Estados Unidos la tiene un 28%.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad es la acumulación anormal o excesiva de grasa corporal que puede ser perjudicial para la salud y según cifras del  Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO) México vive una epidemia de obesidad pues el 73% de los adultos y el 35% de los niños y adolescentes tienen sobrepeso u obesidad, es decir, en total 60.6 millones de personas (el 52% de los mexicanos) sufren de esta condición.

De acuerdo con los datos más recientes proporcionados por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y la delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuarenta y cinco mil personas fueron detectadas con obesidad en las unidades de primer nivel de atención en el 2011, once mil 761 personas se encontraban recibiendo tratamiento por problemas relacionados con el sobrepeso y la obesidad en el 2011.

El 30% de las muertes en adultos menores de 65 años que ocurren actualmente en Oaxaca están relacionadas con la obesidad, hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cerebrovasculares.

Además, por si esto fuera poco, tres de cada 10 niños padecen obesidad, así como 4 de cada 10 adolescentes, y 7 de cada 10 adultos, siendo la región de Tuxtepec la que ocupa el primer  lugar  nivel estatal en obesidad infantil.

Diversos estudios han demostrado que el sobrepeso y la obesidad pueden presentarse como secuelas de la desnutrición en las etapas tempranas de la vida, tal como suele ocurrir en situaciones de pobreza. Por ejemplo, los niños que crecen en desnutrición almacenan más grasas con respecto a los nutrientes que ingieren durante el transcurso de su vida y en Oaxaca hay 337 municipios calificados con desnutrición severa, con base al Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Cuarenta y cinco de los 100 municipios más desnutridos del país se encuentran en el estado. Asimismo, 20 de cada 100 niños y niñas menores de 5 años de edad tienen baja talla en la entidad, según los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006 .

Datos relevantes y preocupantes que muestra el IMCO son que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada al SPyO, lo que equivale a 184,851 empleos de tiempo completo. Esto a su vez representa el 32% de los empleos formales creados en 2014.

Para una persona es 21 veces más barato cambiar de hábitos que tratar una diabetes.

En 2013 el gobierno federal lanzó una iniciativa para articular las políticas para el combate a la obesidad. Entre las acciones que se incluyen en la Estrategia Nacional para el Combate contra el Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, destacan:

  • Reconocimiento de la emergencia sanitaria y definición de responsabilidades
  • Creación del Observatorio Mexicano de Enfermedades No Transmisibles (OMENT)
  • Impuestos a bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico
  • Análisis de la calidad de la atención médica
  • Algunas acciones para activación física
  • Lineamientos para venta y distribución de alimentos y bebidas en escuelas
  • Límites a publicidad infantil de alimentos y bebidas
  • Presupuesto para instalación de bebederos en escuelas
  • Aprobación de un acuerdo para el etiquetado frontal y el distintivo nutrimental

Sin embargo, los malos hábitos a los que estamos acostumbrados y la magnitud de esta enfermedad, que sin duda no hemos entendido que es más grave de lo que pensamos, echan a la borda todo el trabajo y estudios que se han hecho para combatir la epidemia. Se necesita un trabajo extra por parte de los tres niveles de gobierno para implementar políticas que coadyuven a aminorar esta enfermedad que cada día está costando mucho más dinero del que se podría invertir en estrategias.

Obesity Campaign Poster

Foto:

OTRAS ENTRADAS:

Combate la Obesidad desde el Hogar: SSO

Combate la Obesidad desde el Hogar: SSO

eloriente.net/ Servicios de Salud de Oaxaca 17 de julio de 2013 Actualmente nuestro país encabeza la lista mundial por sobrepeso y obesidad en infantes y el segundo en adultos, ante este panorama los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan fomentar buenos hábitos alimenticios desde el hogar y con el ejemplo para evitar este problema. […]

 

 

 

Población mexicana, predisposición genética hacia sobrepeso y obesidad

Población mexicana, predisposición genética hacia sobrepeso y obesidad

eloriente.net/UNAM 3 de agosto/2012 • Un equipo de trabajo, coordinado por Samuel Canizales Quinteros, de la FQ de la UNAM, identificó una variante de riesgo metabólico exclusiva de los mexicanos, que provoca una disminución en los niveles de colesterol “bueno” o HDL La población mexicana presenta una alta predisposición genética para desarrollar sobrepeso y obesidad, […]