(www.eloriente.net, México, a 17 de febrero de 2016, por Valery López).- Ser artista puede ser un camino duro de recorrer. Sin embargo, existen diversas instituciones que buscan apoyar a los creadores. Por ello, ahora te presentamos 5 convocatorias de becas para el apoyo artístico.

1.-  BECAS DE ARTES PLÁSTICAS

La Fundación Botín convoca 8 Becas de Artes Plásticas destinadas a formación, investigación y realización de proyectos personales en el ámbito de la creación artística (no trabajos teóricos) para artistas de cualquier nacionalidad. De ellas 2 becas se destinarán con prioridad a españoles menores de 30 años para trasladarse al extranjero con objeto de continuar su trabajo, estudio o estancia en residencia.

Consulta aquí todas las bases

Foto: Fundación Botín
Foto: Fundación Botín

 

2.- BECAS PARA ESCULTORES INTERNACIONALES

El Instituto Henry Moore ofrece seis becas. Cuatro de ellas dedicadas a artistas e investigadores jóvenes que podrán pasar un mes en la residencia del Instituto. Otras dos son ayudas senior, dirigidas a investigadores establecidos que quieran desarrollar parte de su proyecto allí.

En ambos casos, las becas proporcionan alojamiento, gastos de viaje y manutención diaria. Los interesados deben enviar una carta de motivación, una propuesta de proyecto con un presupuesto aproximado y su currículum a kirstie@henry-moore.org.

La convocatoria completa en el siguiente enlace: http://www.henry-moore.org/hmi/research/hmi-visiting-research-fellowships

Foto: Henry Moore Institute
Foto: Henry Moore Institute

3.-BECAS DE LA FUNDACIÓN LATIN GRAMMY

La Fundación Cultural Latin GRAMMY ofrece becas de distintos niveles académicos para estudiantes con gran talento y potencial, pero que carezcan de la posibilidad de financiarse una carrera musical a nivel universitario.

El nivel I es la Beca Juan Luis Guerra. En ella se ofrece apoyo de hasta $200,000 dólares para un estudiante con severas limitaciones financieras, y que haya sido admitido previamente en la Berklee College of Music en Boston.

En el nivel II se encuentra la Beca Talento 2016, con ella se beneficiarán a 3 estudiantes de bajos recursos que deseen continuar con sus estudios musicales a nivel universitario y que previamente hayan sido admitidos en una institución musical a nivel universitario aprobada por la FCLG. El apoyo ofrecido es de $100,000 dólares para 4 años de estudio.

Por último el nivel III es la Beca de Asistencia para Matrícula 2016, en esta se ofrece un apoyo de $10,000 dólares a talentosos estudiantes de música, previamente admitidos en una institución musical aprobada por la FCLG, con interés en la música latina y con limitaciones financieras.

Todas las bases se pueden encontrar en el siguiente enlace: http://www.latingrammy.com/files/pages/becas_guias_2016_espanol_rev_octubre_28.pdf

4.- BECAS DE LA FUNDACIÓN ANTONIO GALA

La Fundación Antonio Gala está ofreciendo 18 becas de manutención y alojamiento para jóvenes creadores de entre 18 a 25 años enfocados en diversas disciplinas artísticas.

El objetivo de estos apoyos es facilitar a jóvenes de prometedora trayectoria en sus respectivas disciplinas (narrativa, poesía, teatro, composición musical, pintura, escultura…), el desarrollo de un proyecto de creación durante el curso académico 2016-2017.

La beca incluye la estancia en la sede de la Fundación (Córdoba, España) de octubre de 2016 hasta junio de 2017, con la excepción de dos semanas durante el periodo navideño (diciembre-enero) y los festivos de la Semana Santa, en que aquélla permanecerá cerrada.

Durante el curso, los residentes se dedicarán exclusivamente al desarrollo del proyecto por el que fueron elegidos, y deberán, salvo causa excepcional y justificada, permanecer en la sede de la Fundación.

La convocatoria con todas sus bases se puede consultar en el siguiente enlace: http://www.fundacionantoniogala.org/convocatoria.html

Foto: Fundación Antonio Gala
Foto: Fundación Antonio Gala

5.- BECAS SISTEMA NACIONAL DE CREADORES DE ARTE

Con la finalidad de estimular, fomentar y apoyar la creación artística individual, así como contribuir a incrementar el patrimonio cultural de México, la Secretaría de Cultura, invita a los creadores a participar en la Convocatoria 2016 de ingreso al Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA).

En este programa se ofrecerán 200 estímulos en disciplinas como: Arquitectura, Artes Visuales, Composición Musical, Coreografía, Dirección en Medios Audiovisuales, Dramaturgia, y Letras.

Las fechas límite para enviar solicitud varían dependiendo de la disciplina, pero van del 16 al 18 de marzo.

La convocatoria completa se encuentra disponible en el siguiente enlace: http://fonca.conaculta.gob.mx/wp-content/uploads/2016/02/bases_snca_20161.pdf

Korean Dance por @Brendan

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 17 de febrero de 2016, por Valery López).- Andrés Manuel López Obrador es el personaje presidenciable más reconocido por los mexicanos, al menos en…

(www.eloriente.net, México, a 16 de febrero de 2016, por Alejandro S. Cruz Pimentel).-  El Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca tendrá su prueba de fuego…

(www.eloriente.net, México, a 15 de febrero de 2016, por Gerardo Martínez Ortega).-  Con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP)en casi todas las regiones…