Foto: @Municipio de Capulálpam de Méndez


(www.eloriente.net, México, a 18 de febrero de 2016, por Valery López).- Como cada semana, en EL ORIENTE nos dimos a la tarea de buscar las actividades culturales que no puedes dejar pasar en los próximos días. En esta ocasión te presentamos conferencias, conciertos y talleres.

1.- XI FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO Y MÚSICA ANTIGUA

El Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca nos invita al undécimo Festival Internacional de Órgano y Música Antigua Oaxaca, México.

En esta edición el evento durará 6 días, (del 18 al 24 de febrero de 2016) a través de los cuales se podrán disfrutar de diversas actividades directamente ligadas a los órganos históricos con los que cuenta Oaxaca, entre las cuales encontramos:

  • La presentación de ocho conciertos en ocho órganos oaxaqueños restaurados.
  • La realización de visitas a catorce órganos no restaurados y sus iglesias, muchas de las cuales normalmente no están abiertas al público, ubicadas en el Valle de Oaxaca y la Mixteca Alta.
  • La posibilidad de poder tocar algunos órganos para organistas profesionales y estudiantes de órgano.
  • Asisitir al proceso de restauración de un órgano tubular en el templo de San Matías Jalatlaco.
  • La exhibición de documentos antiguos relacionados con la organería en Oaxaca, procedentes de archivos locales.
  • Una muestra de la fabulosa gastronomía local y las tradiciones festivas de los pueblos.
  • Visitas guiadas a los sitios arqueológicos de San Martín Huamelulpan y Monte Albán

De igual forma se contara con la presencia de artistas reconocidos como los organistas Liuwe Tamminga (Países Bajos/Italia) y Craig Cramer (EEUU), y el cornetista Bruce Dickey (EEUU), además de los organistas mexicanos Víctor Contreras y Cecilia Winter, el trompetista Juan Luis González, el percusionista Valentín Hernández y el guitarrista y laudero Alberto Revilla.

Entre las actividades para el fin de semana, el Festival contará con una exposición de documentos, 5 conciertos, entre muchas otras.

Los conciertos se realizarán en los siguientes horarios y ubicaciones.

Viernes 19: Catedral de Oaxaca. 18:45 horas (música folklórica oaxaqueña).

Sábado 20: Templo de Sta.María de la Asunción Tamazulapan. 10:15 horas.

Sábado 20: Templo de Santo Domingo Yanhuitlán. 14:30 horas (órgano y trompeta).

Sábado 20: Templo de San Andrés Zautla. 19:00 horas (órgano, guitarra y tiorba).

Domingo 21: Templo de San Jerónimo Tlacochahuaya. 11:00 horas.

Domingo 21: Templo de Sta. Ma. de la Asunción Tlacolula. 18:00 horas (órgano y corneto).

La cartelera completa de actividades del festival se puede consultar en el siguiente enlace: http://iohio.org.mx/esp/fest2016.htm

2.- NANOCONCIERTOS

Imagina estar escuchando un concierto de trombón y guitarra. Esperarías estar ahí al menos 40 minutos para disfrutar de casi todo el repertorio del artista o del grupo, pero entonces, transcurren solo 20 minutos y el concierto se termina, te dicen que tienes 10 minutos para llegar a alguna de las otras 2 sedes para poder escuchar otro concierto de un género musical distinto, con otros artistas e inclusive con instrumentos diferentes. La misma dinámica se repite hasta que logras recorrer las 3 sedes, logrando con ello escuchar más de 60 minutos de música variada. Así son los Nanoconciertos.

Esta singular forma de escuchar música regresa a Oaxaca luego de su primera edición en diciembre del año pasado.

Para esta segunda edición se contará con la participación de Patmatow, del Cuarteto de Trombones de la Ciudad de Oaxaca y con un músico sorpresa.

Los Nanoconciertos se realizarán en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y en las instalaciones del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca en Macedonio Alcalá y en Avenida Juárez.

La cita es el viernes 19 de febrero a las 19:00 horas.

nanoconciertos

3.- 8º ANIVERSARIO DE CAPULÁLPAM DE MÉNDEZ

Celebrando ocho años de haber recibido el título de Pueblo Mágico, Capulálpam de Méndez tiene programadas una serie de actividades a manera de celebración en aquel municipio. Las cuales comienzan el viernes 19 a las 18:00 horas con un concierto de música artesanal.

El sábado 20 a las 10:00 horas se llevará a cabo la inauguración de la expo-venta artesanal y del Mezcal.  A las 12 del mediodía se inaugurará la muestra gastronómica y cultural Pueblos Mágicos de Oaxaca. A las 16 horas se coronará a la señorita Pueblo Mágico. Finalmente, a las 17 horas se llevará a cabo la tradicional calenda.

Para el domingo 21 se tienen programadas 3 actividades: A las 10 de la mañana podremos ser testigos de la audición de bandas. A las 12 horas se realizará la misa de aniversario, y una hora más tarde se llevará a cabo el Encuentro de bailes autóctonos y una Guelaguetza.

8aniversario_capulalpam

4.- CONCIERTO SZKOJÁNI CHARLATANS

La Biblioteca Andrés Henestrosa invita al concierto de música gitana, balcánica, tradicional y folk de Szkojáni Charlatans, agrupación que cuenta con la participación de Kjartan Code, violín y voz; János Bito, acordeón; Matze, guitarra; y Aaron, bajo.

El concierto se llevará a cabo el próximo sábado 20 de febrero a las 19:30 horas, en las instalaciones de la Biblioteca Andrés Henestrosa.

5.- TALLER DE COMPOSICIÓN Y FOTOGRAFÍA

El próximo 20 de febrero dará inicio el Taller de composición y fotografía, el cual está organizado por la Dirección de Arte y Cultura de la UABJO, y que será impartido por Fabrizzio Velasco

Este taller se realizará todos los sábados de 11 a 13 horas, del 20 de febrero al 7 de mayo. Tendrá un costo de $1000. Al final del curso los participantes mostrarán su trabajo en un exposición y recibirán un diploma de participación.

Los informes y las inscripciones se realizan en la Dirección de Arte y Cultura de la UABJO y al número celular: 951-128-2688.

Taller de composición y fotografía

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 17 de febrero de 2016, por Valery López).- Ser artista puede ser un camino duro de recorrer. Sin embargo, existen diversas instituciones que buscan…

(www.eloriente.net, México, a 17 de febrero de 2016, por Valery López).- Andrés Manuel López Obrador es el personaje presidenciable más reconocido por los mexicanos, al menos en…

(www.eloriente.net, México, a 16 de febrero de 2016, por Alejandro S. Cruz Pimentel).-  El Instituto de Acceso a la Información Pública de Oaxaca tendrá su prueba de fuego…