LETRAS: ¿Saben los mexicanos cuándo se celebra el Día Mundial del Libro?

 

(www.eloriente.net, México, a 19 de abril de 2016, por Valery López).- Los libros han sido parte importante del desarrollo de la humanidad, desde textos religiosos hasta científicos han contribuido a la formación de conocimiento e identidad en muchas sociedades.

El 23 de abril fue designado por la Conferencia General de la UNESCO como el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la Conferencia eligió esa fecha porque, de acuerdo a la UNESCO, un 23 de abril de 1616 fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. La fecha también coincide con el nacimiento o la muerte de otros autores prominentes como Maurice Druon, Haldor K.Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

A 4 días de la celebración mundial del libro surge una pregunta interesante ¿qué tanto nos relacionamos los mexicanos con la literatura? El Grupo Impacto Gii360 se dio a la tarea de realizar una encuesta sobre dicho tema y estos fueron los resultados.

La encuesta abre con la pregunta “¿Usted sabe cuándo se celebra el Día Mundial del Libro?” A lo que un 96% respondió que no sabía la fecha en la que se realiza dicha celebración.

Captura de pantalla 2016-04-19 a las 12.53.38

“¿Usted con cual de siguientes palabras asocia más a los libros?” fue la segunda pregunta, la respuesta que obtuvo el porcentaje más alto fue Cultura con un 73% seguida de Información y Entretenimiento con un 12 y 10 por ciento respectivamente.

Captura de pantalla 2016-04-19 a las 12.53.58

Otra pregunta interesante que encontramos en esta encuesta fue “¿Usted acostumbra leer?” En donde el 73% dijo que sí lo hace mientras que el 19% dijo que no lo acostumbra.

Captura de pantalla 2016-04-19 a las 12.54.24

Únicamente al grupo que respondió de manera afirmativa se les preguntó “¿cuántos libros leyó usted en el último año?” El 21% dijo que 3, el 19% dijo que sólo fueron dos libros los que leyeron. Sorprendentemente el 14% de las personas que dijeron que acostumbraban leer no tocaron un solo libro en el último año.

Captura de pantalla 2016-04-19 a las 12.54.34

Por último se le preguntó al grupo que no acostumbra leer ¿cuál es el principal motivo por el que no lo hacen? Siendo “Falta de tiempo” la principal razón por la que los mexicanos no leen.

Este último resultado nos hizo recordar la Encuesta Nacional de Lectura publicada el año pasado, en la que se mostraba que 80% de los mexicanos no leen por falta de tiempo.

En el siguiente enlace podrán consultar de manera íntegra la encuesta publicada por Gii360

Libros por @CCAC North Library

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/Secretaría de Cultura 18 de abril de 2016* (El próximo 23 de abril, el mexicano recibirá el prestigioso Premio Cervantes) Fernando del Paso nació el 1 de abril…

eloriente.net 18 de abril de 2016 MIAMI, 18 de abril de 2016 /PRNewswire/ — Regístrate gratis en http://ismaelcala.com/meditacion El nuevo Reto de Meditación de 21 Días, del Chopra…

eloriente.net 18 de abril de 2016 Para ver y leer más opiniones, da click en la siguiente imagen: Share…

Share

Widgetized Section

Go to Admin » appearance » Widgets » and move a widget into Advertise Widget Zone