(www.eloriente.net, México, a 26 de mayo de 2016, por Diego González Algara).-

Tu tiempo es limitado, así que no lo desperdicies viviendo la vida de otra persona.» Steve Jobs

Este es el cuarto artículo de cinco relacionados con la implementación de una plataforma virtual para profesores de inglés. Esto con la finalidad de mejorar el nivel de inglés y la práctica docente, dentro de las posibilidades,  por medio de la tecnología.

En este texto se analizan algunas de las aplicaciones gratuitas que podremos descargar desde vínculos de la plataforma virtual para poder utilizarlas dentro de nuestro proceso enseñanza- aprendizaje del inglés.

Seguimos en la línea de que sean sin costo.

Comenzaremos con Memrise (https://www.memrise.com/).

De entrada es una herramienta que nos permite aprender palabras de inglés y otros idiomas.

La página Fluentu[1]  señala que esta aplicación usa maneras creativas y divertidas para ayudarte a recordar el significado de las palabras. Esta app tiene la grandiosa alternativa de los usuarios desarrollen los cursos de Memrise

Esta herramienta está basada en tres pilares: Codificación elaborada, la prueba Choreographed  y la codificación elaborada.

Memrise es una excelente alternativa si queremos expandir nuestro vocabulario desde nivel básico hasta el avanzado.

Fuente: https://lh6.googleusercontent.com/-XPK3esSc3YA/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAADA/g01caESHBps/photo.jpg
Fuente: https://lh6.googleusercontent.com/-XPK3esSc3YA/AAAAAAAAAAI/AAAAAAAAADA/g01caESHBps/photo.jpg

Como profesor y como estudiante de otros idiomas, en  los últimos dos años,  he trabajo con la aplicación Duolingo. Aunque ya abordé esta app en otro artículo[2]:. La retomaré  como una opción viable para incrementar nuestros conocimientos en el inglés y como profesores nos permitirá darle seguimiento al trabajo de nuestros alumnos.

Una herramienta fácil de utilizar y muy motivante. La pueden descargar aquí (https://www.duolingo.com/).

Busuu es otra aplicación gratuita que nos permitirá aprender inglés… entre otros idiomas. Creo que vale mucho la pena porque considera el Marco Común Europeo de Referencia de  Lenguas[3]. Referencia que se ha vuelto fundamental  en la enseñanza de idiomas.  

La página Topandroide[4] señala que “dentro de sus planes de estudio están más de 150 temas cotidianos con más de 3.000 palabras y frases, cursos de calidad basados”.

Pueden descargar la aplicación en: https://www.busuu.com/es.

Finalmente, aunque no menos importante, mencionaremos las aplicaciones desarrolladas por el Consejo Británico.  Las descripciones de cada App fueron retomadas de  la página del British Council[5].

LearnEnglish Grammar. Desarrollada para perfeccionar  la  gramática a través de preguntas que van desde el un nivel principiante al avanzado.

MyWordBook 2. Para aprender nuevo vocabulario utilizando por medio de tarjetas interactivas. Tienes opción para agregar tus propias palabras con traducciones, notas e imágenes para estudiar.

LearnEnglish Audio and Video.  Sirve para ver y escuchar conversaciones reales en inglés del día a día para mejorar las habilidades auditivas. Cada video y podcast viene acompañada con las transcripciones de audio y con ejercicios de comprensión.

IELTS Word Power.  Te apoyará en tu preparación del examen IELTS. Podrás practicat con más de 100 preguntas en 11 categorías que van desde ciencia y tecnología hasta el trabajo y los negocios.

LearnEnglish GREAT Videos. Te servirá para practicar tus habilidades auditivas en esta aplicación de videos. Contiene  24 videos cortos sobre la cultura del Reino Unido. Podrás aprender la historia del idioma inglés y explorar los museos de Londres y otros lugares famosos en el Reino Unido.

Sounds Right .  Un cuadro interactivo de pronunciación que muestra vocales, consonantes y diptongos. También cuenta con la función de audio para cada uno de los sonidos y palabras muestra de los sonidos.

Johnny Grammar’s Word Challenge.  Para mejorar tú gramática  esta aplicación presenta preguntas de nivel principiante hasta el avanzado.

Learning Time with Timmy.  Los niños de 6 años y más pequeños pueden jugar emocionantes juegos y escuchar palabras en inglés para aprender sobre números, colores, formas y comida. Esta aplicación fue  desarrollada entre el British Council y  Aardman Animations.

LearnEnglish Kids.. Esta aplicación fue desarrollada para niños entre  6 a 11 años. En ella conocerán canciones y cuentos animados que les permitirán mejorar su ortografía y comprensión.

LearnEnglish Kids: Phonics Stories.  Los niños podrán leer cuentos divertidos sobre espías espaciales y aprenderán sonidos en esta aplicación. Cada cuento incluye un juego y diccionario, además incluye una guía para padres, donde se ofrecen consejos de expertos sobre cómo ayudar a los pequeños para que aprendan inglés.

LearnEnglish Kids: Videos .  Con esta app podrán disfrutar de los cuentos favoritos de los niños como Caperucita Roja. Incluye narración en audio y texto, y una guía para los padres que ofrece consejos de los expertos sobre cómo ayudar a los pequeños para que aprendan inglés.

LearnEnglish Elementary Podcasts.  Escucha charlas acerca de la vida en el Reino Unido, para mejorar las   habilidades auditivas y de vocabulario. Cada episodio viene con transcripciones de audio y ejercicios de comprensión.

LearnEnglish for Taxi Drivers.  En este curso para taxistas, aprenderán cómo saludar a los clientes y cómo pedir direcciones en un viaje en taxi y mucho más. Se enfoca en  la gramática, el vocabulario y  frases útiles para taxistas.

LearnEnglish Sports World.  Encuentra y deletrea palabras deportivas en una escena deportiva ilustrada. Aprende cientos de palabras deportivas, incluyendo eventos y movimientos técnicos.

Como se pueden dar cuenta eL Consejo Británico nos ofrece varias posibilidades interesantes.

Antes de finalizar vale la pena recordar que estas son herramientas gratuitas que nos pueden ayudar a aprender y a perfeccionar el inglés o en el caso de la docencia como grandes  aliados en la práctica docente.

Así que,  parafraseando al grandioso Steve Jobs, manos a la obra.  Bueno queridos lectores, muchas gracias por su amable atención, reciban un afectuoso saludo desde la calurosa Oaxaca… nos leemos en la siguiente  entrega.  

Referencias:

[1] http://www.fluentu.com/english/blog/es/mejores-apps- para-estudiantes- de-ingles/

[2] http://www.eloriente.net/home/2015/09/07/ensenanza-aprendizaje-de-idiomas-asistidos-por-las-tecnologias-el- uso-de-duolingo-por-diego-gonzalez/

[3] http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/marco/cvc_mer.pdf

[4] http://www.topandroide.com/las-6-mejores-aplicaciones-android-para-aprender-idiomas

[5] https://www.britishcouncil.org.mx/ingles/online/apps

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México, a 25 de mayo de 2016, por Gerardo Martínez Ortega).- El 30 de mayo de 2009, Marcelino Mejía García fue detenido por Policías Municipales de Pinotepa…

(www.eloriente.net, México, a 23 de mayo de 2016, por Víctor López Velarde).- El lenguaje jurídico crea realidades. Ante esa afirmación, el papel del derecho en una sociedad no…

(www.eloriente.net, México, a 23 de mayo de 2016, por Jaime Palau Ranz).- Una de las jugadas defensivas más difíciles de realizar es un triple play que es en…