eloriente.net/OaxacaCine

14 de junio de 2016

El Laboratorio de escritura de guión y OaxacaCine invitan al conversatorio sobre escritura de guión cinematográfico «Desde qué punto de vista y cómo aproximarse a una historia», que se llevará a cabo el próximo miércoles 22 de junio en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (Macedonio Alcalá 507 Centro) a las 19:00 horas.

En el conversatorio contaremos con la participación de las guionistas Beatriz Novaro y Marina Stavenhagen y del guionista y director Ernesto Contreras.

Este año el Laboratorio de Escritura para Guiones Cinematográficos cumple 22 años de continuidad, es un espacio de colaboración que reúne a guionistas profesionales de Latinoamérica con experimentados guionistas y cineastas de Latinoamérica y Estados Unidos, en el que se trabaja hacia el perfeccionamiento de los guiones participantes para contribuir al impulso y desarrollo del cine Iberoamericano y muy especialmente del cine Mexicano.

Con el propósito de compartir con los creadores y el público de Oaxaca, la presencia de los guionistas y cineastas invitados a la vigésimo segunda edición del Laboratorio, es que proponemos e invitamos al conversatorio que se realizará en el IAGO. La actividad será de entrada gratuita para todos los interesados.

Beatriz Novaro.

Estudió y actualmente es maestra en el Centro de Capacitación Cinematográfica, Centro de la Imagen y CaSa en Oaxaca; ha sido asesora en el Laboratorio de Cinefilias, Medellín Colombia, en la escuela de cine y televisión en San Antonio de los Baños desde 2005 y asesora de Laboratorio Toscano en Oaxaca desde 1998. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores del FONCA. Ha sido acreedora al Reconocimiento al Escritor Cinematográfico y a la beca Rockefeller.

Algunas de las películas que ha escrito y dirigido son, Azul Celeste (María Novaro, 1987), Lola (María Novaro, 1988), Danzón, (María Novaro,1991), Jardín del Edén (María Novaro, 1994), Tu cuerpo es tu casa, (Ximena Cuevas, 1995), Viaje redondo, coescrita con Marina Stavenhagen, (Gerardo Tort, 2008) y Octavio Paz, el hombre y su tiempo (documental en preproducción, 2014).

Ha asesorado guiones y tiene el crédito en pantalla de varias películas como La Ciénaga de Lucrecia Martell, El premio de Paula Marcovitch, Lake Tahoe de Fernando Eimbcke entre otras.

Marina Stavenhagen.

Escribió los largometrajes de ficción En medio de la nada (Hugo Rodríguez, 1992); Gran Premio Fecimex al Mejor Largometraje, 1993; y De la calle (Gerardo Tort, 2001), ganador del Premio a la Mejor Opera Prima del Festival de San Sebastián, Diosa de Plata 2002 al Mejor Guión, así como el Ariel que otorga la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas. Co-escribió el guión de las películas La Última Noche (Alejandro Gamboa, 2005); Viaje Redondo (Gerardo Tort, 2009), Mejor Película en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara, 2009; y ¿Alguien ha visto a Lupita? (Gonzalo Justiniano, 2012).

Ha escrito los guiones de cortometraje: Punto de arroz (Pablo Baksht, 1988), La Última Luna (Sergio Muñoz, 1989, Ariel al Mejor Cortometraje), y La Partida (Gerardo Tort, 2003), seleccionado en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes en 2003. Fue además, guionista y productora del largometraje documental La guerrilla y la esperanza: Lucio Cabañas (Gerardo Tort, 2005), nominado al Ariel 2006 por Mejor Largometraje Documental, y Premio Pantalla de Cristal 2006 a la mejor investigación documental.

Entre 2006 y 2007 fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (SNCA). Por su trayectoria y trabajo como escritora de cine, recibió en 2015 el Reconocimiento a Escritores Cinematográficos (REC) que otorgan la AMFI, la AMPI, la AFC, el CCC, el CUEC, ECHASA, la Filmoteca de la UNAM, la Cineteca Nacional, el IMCINE y la SOGEM.

Ernesto Contreras.

Director y guionista. Es egresado del CUEC de la Universidad Nacional Autónoma de México. En 2004 obtiene el Premio Ariel al Mejor Cortometraje de Ficción por su tesis Los no invitados y posteriormente es distinguido con el Premio Universidad Nacional en el campo de Creación Artística y Contribución a la Cultura de la UNAM. En 2007, su primer largometraje Párpados Azules es nominado a la Cámara de Oro del 60o Festival de Cannes y participa en múltiples festivales, en donde obtiene entre otros reconocimientos el premio a la Mejor Película Iberoamericana, Mejor Guión y el Premio Mezcal en el XXII FICG, el Ariel de Plata como Mejor Ópera Prima y el Premio Especial del Jurado del Festival de Sundance en 2008. En 2010 estrena Seguir Siendo: Café Tacvba, documental sobre los veinte años de la banda de rock más importante de México, y en 2015 Las Oscuras Primaveras película acreedora de tres premios Ariel, y del Gran Premio del Jurado a la Mejor Película y Mejor Actuación en el 32 Festival Internacional de Cine de Miami.

Actualmente Contreras se encuentra en la postproducción de su película Sueño en Otro Idioma proyecto ganador del Sundance Institute / Mahindra Global Filmmaking Award y apoyado por el Sistema Nacional de Creadores Artísticos del FONCA-CONACULTA. Paralelamente, Ernesto Contreras ha fungido como director general de series documentales para televisión para National Geographic Channel, Discovery Channel y HBO Latinoamérica.

laboratorio de escritura de guión

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 13 de junio de 2016 OTRAS COLUMNAS, DAR CLICK SOBRE LA IMAGEN: Share…

(www.eloriente.net, México, a 13 de junio de 2016, por Víctor López Velarde).- La tecnología nos rebasa día con día y aunque hace unos ayeres veíamos como algo disparatado…

(www.eloriente.net, México, 12 de junio de 2016. Por. Carlos Gutiérrez).- Los dos principales líderes de la Sección 22, Rubén Núñez y Francisco Villalobos, estarían recluidos en el Centro…