Educación Directrices

eloriente.net/INEE

21 de marzo de 2018

· Pondrán en marcha acciones para que los estudiantes concluyan con éxito ese nivel educativo: Francisco Miranda.

· El abandono escolar en EMS es un proceso que nos cuestiona y nos convoca todos: Silvia Ortega.

· El abandono en la EMS es el problema educativo más grave que enfrenta México: Gómez Morín.

En mesa de análisis encabezada por la consejera del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), Margarita Zorrilla Fierro, el Titular de la Unidad de Normatividad y Política Educativa de este Instituto, Francisco Miranda López, informó que las 32 entidades federativas de la República aceptaron las Directrices para Mejorar la Permanencia Escolar en la Educación Media Superior y 11 de ellas presentaron un plan de trabajo con acciones que permitirán a los estudiantes concluir con éxito ese nivel educativo.

También dio a conocer que la autoridad educativa federal aceptó estas Directrices del INEE y presentó líneas de acción para contribuir a la permanencia escolar en la Educación Media Superior (EMS).

Luego de recordar que las Directrices son recomendaciones que propone este Instituto para mejorar las políticas educativas orientadas a garantizar el derecho a una educación de calidad, destacó que 73 de cada 100 jóvenes de 15 a 17 años asisten a la escuela; es decir, 5 millones de jóvenes aproximadamente estudian la Educación Media Superior.

Miranda López recordó que entre 600 y 700 mil estudiantes abandonaron sus estudios en ese nivel escolar por año (entre 13 y 15 %); que de acuerdo con el Programa Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (Planea) se identifican deficiencias importantes en los jóvenes que están por finalizar la EMS: 3 de cada 10 en Lenguaje y Comunicación y 6 de cada 10 en Matemáticas.

Señaló que, de acuerdo con el Movimiento Contra el Abandono Escolar en la EMS, 2015, las principales causas del abandono son las económicas (38 %), escolares-institucionales (41 %) y familiares personales (5 %).



Finalmente, propuso que para fortalecer la permanencia escolar en la EMS es necesario establecer políticas que permitan mejorar la articulación entre los subsistemas y planteles; las políticas públicas a favor de los jóvenes y la capacidad de las escuelas para garantizar trayectorias educativas exitosas.

En su oportunidad, la subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, Silvia Ortega Salazar, manifestó que el abandono escolar en EMS es un proceso que nos cuestiona y nos convoca todos. Las agendas de política educativa en América Latina deben conceder una alta prioridad a esa tarea, así como a fortalecer la coherencia de los programas específicos dirigidos a incrementar la retención de todos los alumnos, con especial énfasis en los jóvenes de grupos socioeconómicos, culturales y étnicos con mayores desventajas, dijo.

Resaltó que la educación de los jóvenes es un desafío, más es un país tan diverso en su conformación cultural, social, étnica, territorial y económica. Cobra sentido entonces, repensar una escuela adecuada a sus condiciones de vida, derechos y expectativas; por ello, en el Nuevo Modelo Educativo se reconocen estos retos de calidad, pertinencia y equidad en la educación de los jóvenes.

Investigadores

El investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) sede México, Lorenzo Gómez Morín manifestó que el tema del abandono en la Educación Media Superior es el problema educativo más grave que enfrenta el país, pues si a los estudiantes que se van de este nivel educativo se suma los que desertan en la secundaria, aproximadamente un millón de jóvenes se van de la escuela cada año en México.

La presidenta de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos de la Cámara de Diputados, Hortensia Aragón Castillo, dijo que se tiene que trabajar para que los jóvenes no abandonen ni la secundaria ni el bachillerato.

En la mesa de análisis también intervino Teresa Lanzagorta, directora de YouthBuild Internacional.

NTX/INEE/