eloriente.net/Secretaría de Cultura

28 de julio de 2016

Este 21 de julio FilminLatino celebra un año de su puesta en línea, continuando con su proceso de consolidación como un espacio digital no sólo como una alternativa, sino como una ventana más para la apreciación tanto de películas mexicanas como cine de todo el mundo, además de fomentar una cultura cinematográfica en todo el país.

En los últimos años, el mundo digital reorientó los hábitos de consumo de contenidos audiovisuales, ante ello la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), desarrollaron una iniciativa de plataformas digitales, con el claro propósito de acercar el cine al ciudadano. De esta acción nace FilminLatino, en alianza con la empresa española Filmin, con más de 8 años de experiencia en el mercado del Video bajo  demanda (VOD).

FilminLatino celebra así un año de vida, un año de experiencias y aprendizaje, y sobre todo de crecimiento, hoy en día se cuenta con más de 35 mil usuarios registrados y su principal fortaleza es un catálogo que se ha ido incrementando día con día, en donde el cine mexicano convive de manera orgánica con el cine internacional, lo mismo en largometrajes de ficción, documental, animación, cortos o series.

Los títulos que conforman el catálogo de FilminLatino reúnen una buena parte de lo más destacado del cine nacional contemporáneo y mundial, así como una selección de grandes clásicos. Para su mejor apreciación, las películas forman parte de diferentes curadurías, con más de 60 colecciones, bloques autorales o temáticos, que tienen que ver con la actualidad y así facilitar al usuario su decisión de ver una cinta en la plataforma.

Para FilminLatino es muy claro que no busca competir, sino complementar y ser parte fundamental de los momentos de transformación social que se vive a partir de los cambios tecnológicos, con una oferta cinematográfica diversa y variada, que amplíe las posibilidades de los usuarios en México de acceder a las máximas expresiones del cine mundial. Además de fomentar el consumo legal de materiales audiovisuales y, sobre todo, construir una comunidad que encuentre su espacio para la promoción y difusión de sus películas.

En este momento FilminLatino reúne la obra de grandes autores de cine mundial como Luis Buñuel, Akira Kurosawa, Ingmar Bergman, Roberto Rossellini o Robert Bresson, entre otros. También la obra de destacados realizadores mexicanos como Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo, Felipe Cazals, María Novaro, Maryse Sistach, Nicolás Echevarría, Jorge Denti, o las voces de Amat Escalante, Carlos Reygadas, Julián Hernández, Fernando Eimbcke, Juan Carlos Rulfo, Luciana Kaplan, Tatiana Huezo, Everardo González, Roberto Fiesco, Claudia Sainte-Luce, por mencionar algunas.

La plataforma ofrece herramientas que permiten al espectador seleccionar películas del catálogo de acuerdo a sus gustos e intereses de una manera ágil y directa. Está dirigida al público en general, a los amantes del cine en nuestro país.

Ofrece a los usuarios individuales modalidades de pago por suscripción (SVOD), transacción (TVOD), con precios competitivos en el mercado y la sección GratisMx, sin costo (FVOD). La plataforma está disponible en computadoras de escritorio y portátiles, aplicaciones para dispositivos móviles así como ChromeCast, AppleTV y Android TV

La sección GratisMX está integrada por una selección de largometrajes  y cortometrajes mexicanos. Se trata de materiales que son del acervo del IMCINE, además de la colaboración con Ambulante Más Allá y Animasivo, que pueden ser apreciados de manera gratuita con sólo registrarse en la plataforma.

En FilminLatino se han estrenado las películas Viento aparte, Manto acuífero, La tirisia, El incidente, Paciente 27, Me quedo contigo, Los muertos, Todos están muertos, Salir, Crónicas chilangas, Las letrasy Yo, entre otras. También ha tenido funciones especiales de La calle de la amargura, Tiempo de morir, El abrazo de la serpiente, El club, y El tiempo suspendido.

A lo largo de este año se ha colaborado con festivales nacionales como FICG, FICUNAM, FICM, GIFF, RMFF, Rodando Film Festival, Festival de Cine Mexicano en Guadalajara, FIC Monterrey, Festival de Cine Mexicano Durango, Feratum, entre otros Además se han llevado a cabo dos festivales en línea: Visor y My French Film Festival.

También la plataforma se sumó a las actividades del III Concurso de Crítica Cinematográfica, convocado por Cineteca Nacional, CorreCámara, IMCINE y la Embajada de Francia en México, logrando una mayor participación de personas del toda la República Mexicana.

Para la semana de aniversario en FilminLatino se estrenarán 600 millas, de Gabriel Ripstein (México),Ivy Maraey de Juan Carlos Valdivia (Bolivia), Gloria, de Sebastián Lelio (Chile), entre otras.

Se parte de la comunidad de FilminLatino, siguiéndola en:

www.filminlatino.mx

En Twitter: @filminlatino

Facebook: filminlatino

filmlatino

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net/CONACYT 27 de julio de 2016* Por Yureli Cacho Carranza Ciudad de México. 26 de julio de 2016 (Agencia Informativa Conacyt AIC).- Si bien el origen de…

eloriente.net/Udual 26 de julio de 2016 Marisa Belausteguigoitia Rius, académica de la Facultad de Filosofía y Letras, y Teresa Ordorika Sacristán, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias…

eloriente.net/Agencia N22 25 de julio de 2016 Por Víctor Gaspar Mérida, Yucatán fue la sede de la Octava Audiencia Pública para la Ley de Cultura. Culturas populares…