eloriente.net/Senadores

5 de noviembre de 2016

  • Los medios de comunicación comunitario e indígena no persiguen fines de lucro, destaca 

El senador Benjamín Robles Montoya propuso exentar de pago de derecho por el uso del espectro radioeléctrico a los concesionarios de uso social, comunitarios e indígenas.

Mediante una iniciativa que pretende reformar el artículo 239 de la Ley Federal de Derechos, el representante por el estado de Oaxaca aseveró que los medios de comunicación comunitarios e indígenas no persiguen fines de lucro, sino que persiguen propósitos culturales, científicos, educativos o de servicio a las comunidades en las que operan.

Por lo que cumplen con un papel fundamental dentro de dichas comunidades, al ser en muchos casos los únicos medios a los que tienen acceso, particularmente  las comunidades más aisladas.

Robles Montoya refirió que de acuerdo con la Ley Federal de Telecomunicaciones las concesiones de uso social tienen como fin la promoción, desarrollo y preservación de las lenguas de los pueblos y comunidades, su cultura y sus conocimientos.

 




 

“Sin embargo, es necesario aclarar que las concesiones de uso social también pueden ser otorgadas a instituciones de educación superior de carácter privado, por lo que resulta importante distinguir entre éstas y las concesiones de uso social comunitario e indígena”, manifestó Benjamín Robles.

 

Aseguró que exentar de pago a este tipo de concesionarios no se traduciría en un perjuicio para los ingresos públicos, toda vez que es un derecho que la gran mayoría de las radiodifusoras comunitarias no pagan en virtud de su situación irregular.

“No había otros servicios de telecomunicaciones, como el de telefonía celular de carácter comunitario, hasta antes de la expedición de la Ley Federal de Telecomunicaciones en 2014; por tal motivo, la exención de este aprovechamiento no generará un perjuicio en la recaudación”, mencionó Robles Montoya.

Sin embargo, lamentó que durante la discusión del paquete económico para el Ejercicio Fiscal 2017, tanto la Cámara de Diputados como la de Senadores dejaron pasar la oportunidad de incorporar dicha exención en la Ley Federal de Derechos.

“Es por eso que ahora presento una iniciativa con el objetivo de que se analice con mayor profundidad y objetividad la conveniencia de exentar del pago de derechos por uso, goce y aprovechamiento del espectro radioeléctrico en el caso de concesiones de uso social, mediante una modificación al quinto párrafo del artículo 239 de la Ley Federal de Derechos, en cuya redacción se especifique que será únicamente a los comunitarios e indígenas”, concluyó.

La iniciativa se turnó a la Cámara de Diputados.

2016nov04-sesion-tribuna-robles3140

Imagen: Senadores

OTRAS ENTRADAS:

ESPECIALES

Diplomados, cursos y seminarios en IPN CEC Oaxaca

eloriente.net 3 de noviembre de 2016 En EL ORIENTE estamos a favor de la educación, por ello a continuación te compartimos algunas…

VIDEOCOLUMNA: Urge Gabinete Inspirador #Oaxaca, por Juan Pablo Vasconcelos

VIDEOCOLUMNA: Urge Gabinete Inspirador #Oaxaca, por Juan Pablo Vasconcelos

eloriente.net 2 de noviembre de 2016 En esta ocasión Juan Pablo Vasconcelos​ el gabinete que necesita Oaxaca de cara a la nueva…