Captura Nudo Mixteco




 
En lo que resulta ser el debut de la cineasta oaxaqueña Ángeles Cruz en el largometraje, su cinta Nudo Mixteco ha ganado el Emmerging Filmmaker Competition Award.

Nacida en Tlaxiaco, en 1969, Cruz logra así un nuevo premio dentro de su ya laureada carrera tanto como actriz así como directora, principalmente de sus cortometrajes: La Tiricia o cómo curar la tristeza (2012); La Carta (2016); y Arcángel (2018).

La cinta tiene una duración de 91 minutos y puede verse en la página oficial del Minneapolis St Paul International Film Fest.



La historia fue reconocida por su estructura narrativa y su imaginación, con la historia intercalada de tres mujeres, en el marco de las celebraciones de San Mateo en la región mixteca.

Sinopsis del Festival

María acaba de enterrar a su madre y, al regresar a la casa de su infancia, es rechazada por su padre. En su dolor y confusión, se vuelve hacia su amante de la infancia, Piedad, y le pide que se vayan juntos. Esteban regresa a San Mateo después de tres años de ausencia para descubrir que su esposa, en su soledad, ha encontrado a otro hombre. Abusada sexualmente de niña, Toña revive su dolor cuando descubre el trauma de su propia hija a manos de su tío. Las tres historias se relajan en el transcurso de un fin de semana y los habitantes cambiarán para siempre.

Créditos de la cinta

Director:
Ángeles Cruz

Producer:
Lucía Carreras
Lola Ovando
Ángeles Cruz

Cinematographer:
Carlos Correa R.

Screenwriter:
Ángeles Cruz

Editor:
Miguel Salgado

Composer:
Rubén Luengas

Principal Cast:
Sonia Couoh
Noé Hernández
Myriam Bravo
Eileen Yañez
Aida López
Jorge Doal

Más de Ángeles Cruz en El Oriente dando click en la siguiente imagen:

Búsqueda Ángeles Cruz en El Oriente