eloriente.net

2 de febrero 2017

Este sábado 4 de febrero el Cine Encantado abrirá sus puertas a pequeños cineastas de la comunidad de Yanhuitlán y de Guelatao para que presenten sus producciones audiovisuales, ambas realizadas en el verano pasado en sus respectivas comunidades.

Benito y el lobo es una videocarta realizada por niños y niñas de 6 a 12 años que fueron partícipes del taller impartido por Roberto Olivares, en el marco de las actividades del Campamento Audiovisual Itinerante y el proyecto comunitario Agenda Guelatao. Esta videocarta fue grabada por los mismos niños, donde relatan la historia de Juárez niño, relacionándolo desde su visión con el cuento clásico de “Pedro y el lobo”, además de presentar Guelatao desde la intimidad de sus hogares, sus vivencias propias y colectivas en comunidad. Benito y el lobo es un proyecto del Honorable Ayuntamiento Constitucional de Guelatao de Juárez, por medio de Agenda Guelatao, en coordinación con el Campamento Audiovisual Itinerante; en colaboración con Ojo de Agua Comunicación y el Centro Fotográfico Álvarez Bravo.

Niños integrantes del taller de actuación del proyecto Yivi en Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca, cuentan a través de una película actuada y sonorizada por ellos en vivo, una historia sobre un gobernante (cacique o iya) Ñuu Savi (mixteco) que posiblemente vivió en su mismo pueblo hace casi 500 años. 7 mono era su nombre, así dice en los códices antiguos, pero fue bautizado como Domingo de Guzmán por los frailes dominicos. No sabemos qué tanto de este cuento sea verdad, pero los niños y niñas se dieron a la tarea de contarlo a su manera y darle vida a un personaje que tiempo atrás figuraba en la historia como pieza clave de la vida de Santo Domingo Yanhuitlán.

7 mono es una coproducción de: Lagartijas Tiradas al Sol, Proyecto Yivi, H. Ayuntamiento de Santo Domingo Yanhuitlán, Ex Teresa Arte Actual / INBA, Centro Cultural del España en México, Culturas Populares.

Los niños cineastas de Guelatao y Yanhuitlán hablarán del proceso para la realización de su trabajo en colectivo, además “7 mono” será musicalizado en vivo por Amara Yaretzi, América Ximena, David Eduardo, Melissa Paz y Ximena Yazareth, músicos provenientes de Yanhuitlán.

 

La cita es este sábado 4 de febrero a las 5 de la tarde en las instalaciones del Cine Too, ubicado en Guelatao de Juárez.

Benito y el lobo

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net; México a 2 de febrero de 2017).- Por Jessica Lamadrid Como todo los jueves El Oriente te comparte una serie de actividades culturales que puedes realizar en…

eloriente.net 1 de febrero de 2017   M.C. Juan Carlos Chávez Martínez juancarlos.itesm@gmail.com El sábado pasado fuimos víctimas, nuevamente, del bloqueo. Aquellos inconformes con la designación de…

eloriente.net 1 de febrero de 2017 Para el Poder Judicial de Oaxaca es prioritaria la capacitación continua de los servidores públicos, tanto de áreas administrativas como jurisdiccionales,…