(www.eloriente.net; México a 7 de enero de 2017).- Por Jessica Lamadrid

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita marina (CIRVA), ha dado a conocer su octavo informe en el cual se explica que la situación de la especie se agrava, ya que tan solo quedan 30 ejemplares en vida silvestre, lo que quiere decir que la población declinó un 90% en los últimos 5 años y 49% tan sólo en el último año 2015-2016.

En el mismo informe se dan datos para determinar que sigue siendo la captura incidental de estos ejemplares, en redes de malla empleadas para la pesca con fines comerciales en el hábitat de la vaquita la principal causa de su muerte.

El organismo científico plantea como  evidencia que la pesca de totoaba aún ocurre en la zona, a pesar de la prohibición impuesta a la pesca con redes agalleras que perdura hasta abril de este año. Sin embargo, las autoridades aún no se manifiestan sobre las soluciones sustentables a largo plazo en el Alto Golfo de California, aún cuando la prohibición acabará pronto, las autoridades pesqueras no han trabajado en soluciones reales para la vaquita y los habitantes de la zona.

Frente a los anuncios de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de la próxima implementación de un plan de emergencia para salvar a la Vaquita Marina trasladando algunos ejemplares a un santuario temporal, Greenpeace advierte que no hay ninguna garantía de la eficacia de esta medida que justifique su implementación.

En cambio, advirtió la organización ambientalista, existen factores de riesgo que deben considerarse: como la mayoría de los cetáceos, las marsopas generalmente no se llevan bien en cautiverio; la población ya se ha agotado drásticamente por lo que cualquier pérdida es grave y la captura generará estrés adicional a los animales que quedan.

Teniendo en cuenta esto, la probabilidad de que la vaquita sobreviva, se reproduzca y sea capaz de ser reintroducirlas en su hábitat parece muy delgada.  “Estos son tiempos desesperados para la vaquita, ya que se tambalea en el borde de la extinción. Por lo tanto, no es sorprendente que las soluciones que están siendo sugeridas por aquellos que quieren salvar a la especie sean también, cada vez, más desesperadas», indicó Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.

http://picasion.com/

ENTRADAS

eloriente.net 3 de febrero de 2017 “La calidad profesional no sólo se debe tener, se debe demostrar; el principal enemigo del hombre es él mismo; seamos leales…

eloriente.net 3 de febrero de 2017 La violencia hacia las mujeres, que se refleja en ilícitos como el feminicidio, es un asunto grave al que el Poder…

eloriente.net 2 de febrero 2017 Este sábado 4 de febrero el Cine Encantado abrirá sus puertas a pequeños cineastas de la comunidad de Yanhuitlán y de Guelatao…