(www.eloriente.net; México a 15 de febrero de 2017).-Por Jessica Lamadrid

 

La organización Greenpeace Brasil capturó las primeras imágenes submarinas del Arrecife del Amazonas, un sistema de 9500 km2 de corales y esponjas ubicado en la zona donde el río Amazonas se une con el Océano Atlántico, área que había estado intacta por la falta de la presencia del hombre; sin embargo actualmente corre peligro pues el gobierno brasileño ha decidido abrir  la zona para la exploración de petróleo.

La organización ambientalista captó estas imágenes del arrecife de coral con un equipo de expertos, entre ellos varios oceanógrafos que anunciaron el descubrimiento de dicho lugar en 2016, quienes se embarcaron en el buque «Esperanza» de Greenpeace en una expedición para documentar este nuevo ecosistema ahora amenazado por las compañías petroleras Total y BP.

Las ya mencionadas compañías podrían comenzar a perforar en esta zona si obtienen autorización del gobierno brasileño, con el fin de conseguir las reservas de petróleo que tiene esta área, las cuales se estima que son aproximadamente de 15 a 20 mil millones de barriles.

No obstante, perforar esta zona significa un riesgo constante de derrame el cual que probablemente no pueda ser limpiado, otras de las razones para evitar estas perforaciones es que la cuenca del Amazonas también es hábitat del manatí americano, la tortuga amarilla del río Amazonas, jaguares, delfines, y las nutrias de río que ya están en peligro de extinción según la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) de 2014.

Otra razón de peso para evitarlo es que una parte de la población del lugar, tal como las 80 comunidades Quilombolas y ribereñas que viven ahí, dependen económicamente de la pesca.

 

ENTRADAS

eloriente.net 11 de febrero de 2017 “La construcción generó una derrama económica pero no logró sus objetivos, sobre todo por la superficie de riego incorporada. Se careció…

eloriente.net 10 de febrero de 2017 “Para poder superar los obstáculos impuestos a los oaxaqueños por las circunstancias que todos conocemos, y padecemos; debemos arrojar el lastre…

(www.eloriente.net; México a 9 de febrero de 2017).- Por Jessica Lamadrid   Esta semana, El Oriente como todos los jueves te comparte actividades culturales que puedes realizar en…