(www.eloriente.net; México a 7 de marzo de 2017).- Por Jessica Lamadrid

La arena y la grava son dos recursos naturales ampliamente utilizados por el hombre, pues su uso va desde el sector de la construcción para producir el hormigón requerido en la elaboración de edificios y carreteras, hasta la producción de materiales necesarios para la electrónica y la aeronáutica; de la misma forma se necesita para la elaboración de vidrio además de su importancia en las industrias.

La necesidad de estos recursos ha desembocado en su explotación, la cual se lleva a cabo en todo el mundo representando el mayor volumen de extracción de materiales sólidos a nivel mundial, pues son los recursos naturales más consumidos en el planeta después del agua, con un aproximado del 70-80 % de los 50.000 millones de toneladas extraídos cada año.

No obstante, al igual que otros elementos provenientes de la naturaleza estos son formados a partir de procesos erosivos que requieren miles de años, pero en la actualidad se explotan mucho más rápido de lo que se regeneran debido al crecimiento industrial y poblacional provocando que el volumen extraído de estos minerales aumente de forma exponencial.

Según cálculos conservadores, el consumo mundial de áridos es de 40.000 millones de toneladas al año, lo cual equivale al doble de la cantidad anual de sedimentos arrastrados por todos los ríos del mundo. A pesar de la dependencia cada vez mayor de enormes cantidades de arena y grava, la ausencia de datos globales sobre la extracción de estos áridos dificulta mucho la evaluación medioambiental que ha ocasionado este problema, causando que esta situación sea ignorada en gran medida por las autoridades responsables y prácticamente desconocido por la población general.

Entre los daños medio ambientales ocasionados por la explotación de la arena y grava son repercusiones graves en los ríos, deltas, ecosistemas costeros y marinos, provocando la pérdida de tierras por erosión de las zonas costeras y fluviales, así como la disminución del suministro de sedimentos mundiales.

 

 

http://picasion.com/

 

ENTRADAS

eloriente.net 6 de marzo de 2017 “Yo estoy en desacuerdo con el pesimismo de muchas personas en relación a Oaxaca. Es más, yo creo que a esos…

6 de marzo de 2017   42 niñas y niños participan en el décimo tercer Concurso Infantil del Papalote; siendo las aves migratorias  el tema central de este certamen,…

(www.eloriente.net; México a 3 de marzo de 2017).- Por Jessica Lamadrid Roberto López es un joven de bajos recursos originario de Chiapas, que logró terminar la carrera en Ingeniería…