(www.eloriente.net; México a 10 de marzo de 2017).- Por Jessica Lamadrid

Salomé Karwah era una mujer originaria de Liberia, quién después de sobrevivir a la terrible enfermedad del ébola regresó al hospital donde logró curarse para ayudar a otros a superar esta enfermedad como integrante de Médicos Sin Fronteras.

Tanto Salomé como su familia fue diagnosticada con esta enfermedad durante un brote en Liberia,  la cual mató a sus padres, tíos, primos y una de sus sobrinas. Gracias a la ayuda que recibió esta mujer en el hospital de MSF pudo reponerse al ébola y continuar con su vida, no obstante, pocas semanas más tarde decidió regresar al lugar donde casi perdió la vida para apoyar a otros que pasarán por la misma situación que ella.

La tarea de esta mujer consistía en proporcionar cuidados y apoyo psicológico a otras personas que sufrían la misma enfermedad. “Si un paciente no tiene fuerzas para comer, yo le animo a comer. Si están débiles y no pueden bañarse por sí mismos, yo les ayudo a asearse. Les ayudo con todas mis fuerzas, porque entiendo por lo que están pasando. Yo he sufrido lo mismo que ellos están sufriendo ahora. Por eso sé que lo que más necesitan es sentirse queridos y acompañados», declaró años atrás en una entrevista para la revista TIME.

La propia experiencia de Salomé con el Ébola le hizo tener una enorme empatía por aquellos pacientes que intentaba sacar adelante a través de una dedicación absoluta. Varios integrantes de Médicos Sin Fronteras al enterarse de la muerte de Karwah declararon que Salomé había hecho una enorme contribución al trabajo de MSF en los momentos en los que el Ébola atacaba con más fuerza en Liberia y sin duda alguna era responsable directa de que muchos de los pacientes de la clínica estuviesen curados.

Salomé Karwah falleció en Moronvia pocos días después de haber dado a luz a su cuarto hijo, sin embargo, será recordada con cariño por su gran labor con MSF y por todos los pacientes a quienes ayudó a recuperarse.

 

Salome-Karwah-1

 

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net; México a 9 de marzo de 2017).- Por Jessica Lamadrid El Oriente te comparte su agenda cultural como todos los jueves con actividades que puedes realizar dentro…

(www.eloriente.net, México, a 7 de marzo de 2017).- Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento profesional, ponemos…

eloriente.net 6 de marzo de 2017 “Yo estoy en desacuerdo con el pesimismo de muchas personas en relación a Oaxaca. Es más, yo creo que a esos…