(www.eloriente.net; México a 8 de mayo de 2017).- Por Jessica Lamadrid

 

Berta Cáceres Flores era una mujer originaria de Honduras que se dedicaba a la lucha de los derechos humanos y medio ambiente en su país, liderando un movimiento en defensa del territorio del pueblo Lenca. Sobre todo en contra del Proyecto Hidroeléctrico Agua Zarca en el río Gualcarque, el cual es considerado sagrado para éste pueblo.

No obstante, debido a su oposición del proyecto, el tres de marzo de 2016  fue asesinada a balazos dentro de su casa por unos desconocidos; de ésta manera el caso de Berta se une a los 340 asesinatos de defensores del medio ambiente que han sucedido en los últimos dos años.

Después de la muerte de Cáceres el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) así como la familia de la defensora han exigido que el Estado de Honduras acepte una Comisión Independiente para investigar y esclarecer el asesinato a través de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Ante la situación diferentes organizaciones ambientalista se están sumando a las exigencias para obtener justicia en el caso de Berta; al igual que la protección de otros ambientalista en ese y otros países.

La organización Greenpeace dió a conocer que un 40% de los activistas asesinados  de los 340 mencionados anteriormente eran indígenas que defendían sus tierras de proyectos extractivistas de grandes corporaciones. Si deseas apoyar para que las exigencias sean escuchadas puedes sumar tu firma en el siguiente link.

 

18301730_10155195639315275_3912976136712346371_n

 

 

 

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 2 de mayo de 2017 “En México la figura presidencial ha tenido mucho peso, existen muchas anécdotas e historias que hablan de la imagen que han…

(www.eloriente.net; México a 4 de mayo de 2017).- Por Jessica Lamadrid   En la agenda cultural de ésta semana El Oriente te comparte actividades culturales que puedes realizar…

(www.eloriente.net; México a 3 de mayo de 2017).- Por Jessica Lamadrid   Es importante conocer las instituciones educativas que ofrecen la Licenciatura en Enfermería para las personas interesadas…