Cámara de Diputados condena unánime actos de violencia en Oaxaca

16 de mayo de 2017.- Integrantes de la Diputación Permanente condenaron los actos de violencia suscitados este lunes en la capital oaxaqueña, protagonizados por miembros de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Sindicato Libertad, ante la disputa de una obra, así como el enfrentamiento entre dos comunidades de la Sierra Sur.

Este lunes 15 de mayo, trabajadores de la CTM y el sindicato Libertad, sostuvieron un enfrentamiento en el crucero del Monumento a la Madre, ante la disputa de una obra en la zona, misma que arrojó una persona muerta, un lesionado por arma de fuego, tres taxis quemados, dos unidades de motor dañadas y calle bloqueadas.

En Sesión Ordinaria, la legisladora María de Jesús Melgar, a nombre de los integrantes de la Diputación Permanente, hizo un llamado a las instancias de seguridad y procuración de Justicia para investigar los hechos y garantizar el orden público en la entidad.

Las autoridades en el ámbito de seguridad y de procuración de justicia, tienen un enorme reto en sus áreas de competencia, el recién designado fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, tiene el reto y responsabilidad de hacer efectivo su discurso y “no pasar a ser uno más en la lista”, manifestó la legisladora.

La diputada de Morena refirió además que en días pasados, un conflicto agrario entre las comunidades de Villa Sola de Vega y San Vicente Coatlán, pertenecientes al Distrito XXI, cobró víctimas.

A pesar de que este asunto se ha abordado en diversas mesas de trabajo en la Secretaría General de Gobierno; la Junta de Conciliación Agraria y en los Tribunales Agrarios, donde ya hubo una resolución para la solución del conflicto, la violencia continúa, señaló.

“Eso no significa que políticamente no existe un conflicto agrario, entre ambos pueblos, sin embargo se siguen dando hechos de violencia de manera reiterada, el resultado es dos personas fallecidas”.

En su oportunidad, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvia Flores Peña, a nombre de su Fracción, condenó los disturbios y actos vandálicos acontecidos, hechos que -dijo- dañan en gran medida el tejido social.

La legisladora dijo que la tranquilidad de la ciudadanía se vio nuevamente alterada ante la apatía e indolencia de quienes deben velar por el orden y la paz en nuestra entidad.

“Los actos violentos suscitados son muestra de la crisis de ingobernabilidad que se vive en Oaxaca y que provoca que la sociedad viva en constante conflicto, por ello las y los diputados del PRD hacemos un llamado al titular del Poder Ejecutivo para que las áreas a su cargo se pongan a trabajar y entreguen resultados. Solicitamos al gobernador se investigue y sancione a los culpables. Oaxaca necesita orden para salir adelante”, aseveró.