7 de junio de 2017

Por Alfredo Puente Castellanos

Se incorporaron modificaciones a la Ley del ISR y al IVA que prevén los requisitos a cumplir en materia de documentación comprobatoria, cuando se ha implementado la figura del outsourcing en la empresa, es fundamental no poner en riesgo la deducibilidad y el acreditamiento para ISR e IVA, respectivamente y que tomar en cuenta que el pasado 15 de mayo en el DOF se publicó la prórroga al mes de julio de 2017. Entérate.

 

La Ley del Impuesto Sobre la Renta y la Ley del Impuesto al Valor Agregado conforme a las reformas aprobadas para 2017, prevén nuevos requisitos fiscales para las empresas que utilicen un servicio de subcontratación de personal (outsourcing):

En materia del ISR

  • Pago del salario del trabajador que dio el servicio subcontratado.
  • Acuse de recibido del empleado.
  • Pago de retenciones de ISR al SAT.
  • Pago de cuotas obrero patronales al IMSS, Infonavit y Afore.

Para efectos del IVA

  • Copia simple de la declaración de pago de IVA.
  • Acuse de recibo del pago al SAT.
  • Reporte de la información al SAT de la cantidad del IVA trasladado a cada cliente y el del pago hecho en la declaración mensual.

Por lo anterior, las empresas que recurren a la contratación de los servicios de subcontratación de personal (outsourcing) deben cuidar de contar con la documentación que compruebe el cumplimiento de las obligaciones referidas para ISR e IVA y, proceder a deducir y acreditar los impuestos.

Finalmente, no se debe dejar de considerar los extremos que enmarca el Artículo 15 A de la Ley Federal del Trabajo que limita los servicios a las condiciones siguientes:

 

  1. a) No podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares en su totalidad, que se desarrollen en el centro de trabajo.
  2. b) Deberá justificarse por su carácter especializado.

 

  1. c) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del contratante.

 

A efecto de dar cumplimiento a todas estas condiciones, el 15 de mayo de 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación — DOF — la Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2017 — RMF — en la cual destaca lo siguiente en relación a la subcontratación laboral (outsourcing):

 

Prórroga.

Se otorga una prórroga para dar cumplimiento a los requisitos establecidos en los artículos 27, fracción V, último párrafo de la Ley del ISR, así como 5, fracción II y 32, fracción VIII de la Ley del IVA, correspondientes a los meses de enero a junio de 2017 y subsecuentes, mismos que podrán cumplirse a partir del mes de julio de este año.

A fin de dar cumplimiento a estos requisitos, se ha definido que los contribuyentes podrán utilizar un aplicativo informático que se dará a conocer en la página de internet del SAT.

 

Cumplimiento de obligaciones opcional.

Se incorpora la regla 3.3.1.45 que da la opción de cumplir con las obligaciones en materia de subcontratación de personal, a aquellos contribuyentes que cuenten con empleados que no sean considerados como subcontratados en términos del artículo 15-A de la Ley Federal del Trabajo, y que desempeñe sus funciones principalmente en las instalaciones del contratante o una parte relacionada de éste.

 

En relación con dicha regla, se prevé como opción para aquellos regímenes distintos a los de la subcontratación laboral, y se adiciona con el objeto de dar mayor certeza a los contribuyentes para las deducciones de los gastos efectuados y el acreditamiento del impuesto respectivo. El contratante se considerará patrón para todos los efectos de esta Ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

 

Nuestra firma busca conocerlo, entender su negocio, en suma, pensar como Usted y, ofrecerle alternativas de solución orientadas a resolver sus cuestionamientos o problemáticas de tipo fiscal y sin riesgos tributarios.

Documentos

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 7 de junio de 2017 “Se ha dicho que Oaxaca tiene vocación turística entendiendo con ello que nuestro estado posee atractivos de los más diversos órdenes…

(www.eloriente.net, México, a 6 de junio de 2017).- Conscientes de la importancia para la ciudadanía en general de la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento profesional, ponemos…

(www.eloriente.net; México a 6 de junio de 2017).- Por Jessica Lamdrid   Santa María Huatulco pertenece a los 500 municipios que conforman al estado de Oaxaca, México; y…