(www.eloriente.net, México. 18 de septiembre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- El eco-turismo es una de las mejores opciones para pasar unas agradables vacaciones con la familia, pareja o amigos, puesto que te permite conocer los ecosistemas de una zona sin dañarlos, así como acercarte a las costumbres de la comunidad que visitas; esta forma de turismo ha tomado tanta relevancia en Oaxaca que en este año fueron reconocidos 6 pueblos por sus proyectos.

Debido a que en nuestro país el 70% de los bosques y selvas son propiedad de campesinos e indígenas, en nuestro estado varios pueblos han utilizado estos recursos para crear proyectos de eco-turismo dentro de sus comunidades como una forma de lograr el progreso económico sin afectar la flora y fauna que los rodea, en vez eso les da la posibilidad de protegerlos. Gracias al trabajo realizado en cuestión de eco-turismo, 6 pueblos del Istmo de Tehuantepec han recibido reconocimiento internacional este 2017; declarado el año internacional de turismo sustentable por las Naciones Unidas.



Estos pueblos de igual forma recibieron la marca Adventure México Travel por sus proyectos aprobados por la Unión Europea a través del programa bilateral de cooperación «Laboratorio de Cohesión Social II»,  cofinanciado por la Unión Europea y el Gobierno Mexicano por medio de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) de la Secretaria de Relaciones Exteriores, que el objetivo de fortalecer la cohesión social de la población mediante la promoción de reformas estructurales que mejoren la igualdad de oportunidades en el acceso a los servicios públicos básicos cómo el empleo, la justicia, la seguridad y los derechos humanos.

Aquí te mostramos los 6 pueblos ganadores del reconocimiento de acuerdo a la página oficial de Más de México:

1.- Santa María Nativitas Coatlán

Localidad en donde se premio el proyecto eco-turistico «Corazón y Vida Ayuuk» hecho por la comunidad mixe que se dedica a la protección de la fauna.

Santa-Maria-Nativitas-Coatlan-ecoturismo

Imagen: Obtenida del portal istmopress.com.mx

 

2.- Santa María Guienagati

Esta comunidad zapoteca rodeada por cinco montañas ha sido reconocida por 2 proyectos eco-turísticos que se manejan en la localidad y son:

El Centro Ecoturístico Chayotepec
Parque Ecoturístico Guixtoro de San Isidro Lachiguxe

Santa-Maria-Guienagati

Imagen: Tomada de la página www.mexico.pueblosamerica.com

 

3.- Santa María Chimalapa

Esta comunidad conformada por la etnia Zoque, se encuentra cerca de La Selva de los Chumalpas, por lo que su diversidad en especies animales y plantas es extensa para los visitantes, aquí el proyecto premiado fue Paraíso Jaguar del Ejido «La Esmeralda».

Santa-Maria-Chimalapa-ecoturismo

Imagen: Tomada de Ecoturismo Chayotepec

 

4.- San Pedro Comitancillo

Zona en donde podrás como visitante observar una gran variedad de especies animales, entre los que destacan coyotes, tlacuaches, mapaches, liebres, chachalacas, palomas, codornices, armadillos, iguanas y conejos. En esta población fue premiada el proyecto Parque Ecológico «Las Pilas»

pilas-comitancillo-oaxaca-tiroles-parque

Imagen: Tomada de la página Adventure Mexico

 

 

5.-  San Francisco Ixhuatán

Esta población ubicada al sur de Oaxaca y famosa por los cerros Tortuga y Las Culebras; ha conseguido su reconocimiento por el proyecto Centro Ecoturístico y Educación Ambiental El Morro 20 de Noviembre que promueve el cuidado ambiental.

Google Maps

Imagen: Satelital de la Comunidad San Francisco Ixhuatán (Google Maps)

 

6.- Guevea de Humboldt

Pueblo conocido por su orografía escarpada debido a las montañas que lo rodean, de las cuales las más conocidas son: El Picacho, Guiechona, San Isidro, El Borrego, Xigama Chico, Xigama Grande y montaña Romas. Se integra a esta lista gracias al proyecto El Picacho Centro Ecoturístico de Guevea de Humboldt.

Guevea-de-Humboldt-ecoturismo-istmo-2

Imagen: Tomada de la página www.mexico.pueblosamerica.com

OTRAS ENTRADAS

(www.eloriente.net, México. 15 de septiembre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- La cantante chilena Mon Laferte durante su presentación hecha el 26 de agosto de este año en el…

eloriente.net 15 de septiembre de 2017 El pasado 14 de septiembre se llevó a cabo en el Auditorio del Archivo General del Estado de Oaxaca la conferencia…

eloriente.net/TerritorioScore 15 de septiembre de 2017 El equipo Alebrijes de Oaxaca donará la totalidad de la taquilla que recaude en el partido contra FC Juárez, programado para…