(www.eloriente.net, México, a 2 de octubre de 2017, por Jaime Palau Ranz).- Se está terminando la temporada regular 2017 de las Grandes Ligas. Al comienzo del mes de octubre siempre inician las finales, tanto la liga Americana como la Nacional, tienen tres divisiones: la Este, la Central y la Oeste, el equipo que consiga terminar en primer lugar en cada División asegura su lugar en la postemporada. Ahora bien, de estos tres líderes, quien tenga el mejor promedio de ganados y perdidos obtiene dos ventajas adicionales, la primera que abrirá como local las siguientes series y la segunda, que va a enfrentar a un equipo en teoría más débil y con mayor desgaste, es decir, al ganador del juego de comodines.

Los otros dos líderes de División se van a enfrentar entre sí en la otra semifinal de cada Liga, esta serie la abrirá de local quien haya tenido un mejor record de ganados en la temporada regular.

Ahora bien, ¿cómo se obtienen los dos boletos de comodín que permitirán seguir con vida en la postemporada? este lugar será para los equipos que tengan el mejor porcentaje de ganados y perdidos sin ser los líderes de alguna de las Divisiones, todos los equipos de cada Liga tienen la oportunidad, incluso muchas veces un segundo lugar tiene un mejor promedio que un primero de otra división y se tendrá que conformar con ser comodín, y es más, un tercer lugar de una de las Divisiones podría obtener el segundo boleto de Comodín si su promedio es mejor que los otros dos segundos lugares, en el presente año es muy posible que esto suceda, vamos a revisarlo.

Liga Americana, División Este: como cada año, la guerra entre Medias Rojas de Boston y Yankees de Nueva York se mantiene de principio a fin, con un juego más que gane Boston asegura ser el líder de grupo y Yankees pasaría a ser el comodín, los otros tres equipos ya están eliminados, veamos los números de cada uno, Boston 92-68, Yankees 90-70, Rayas de Tampa Bay 78-82, Orioles de Baltimore 75-85 y Toronto Blue Jays 75-85.la temporada termina el domingo primero de octubre por lo tanto quedan dos juegos al momento que escribo la columna, por eso podría cambiar el liderato.

El juego de comodines de momento está programado para el 3 de octubre en casa de los Yankees contra Mellizos de Minnesota.

Liga Americana División Central: Los Indios de Cleveland tienen el liderato y de momento el mejor promedio de ganados de la Americana, aunque eso puede cambiar, de momento tiene record de 101-59, en segundo lugar y con el segundo boleto de comodín asegurado están los Mellizos de Minnesota 83-76, ya eliminados están Reales de Kansas City 78-81, Medias Blancas de Chicago 66-94 y Tigres de Detroit 63-96.

Liga Americana División Oeste: Los Astros de Houston, que no han aflojado en toda la temporada ya llegaron a las 100 victorias por 60 derrotas calificando a las finales, todos los demás están eliminados, Angelinos de Los Ángeles 78-81, Marineros de Seattle 77-82, Rangers de Texas 77-83 y Atléticos de Oakland 74-86 todos terminaron con record negativo, así no se puede llegar a ningún lado.

Para cerrar el análisis de la Americana, si Astros le gana a Medias Rojas de Boston los dos juegos que faltan entre ellos, Indios de Cleveland pierde al menos uno de su serie contra Medias Blancas y Yankees gana sus dos pendientes a Toronto, todo puede cambiar, Yankees podría amarrar la Este enviando a Boston al comodín y Astros recibiría a Indios como local en la serie que ya les espera a ambos de arranque de postemporada, ahora bien, si Dodgers perdiera sus dos juegos pendientes en la Nacional, Astros no lo alcanzaría, tendrían las mismas victorias pero una derrota más, sin embargo Cleveland si podría rebasar a Dodgers de ganar sus dos pendientes y sería local hasta en la Serie Mundial de llegar.

Liga Nacional, División Este: Nacionales de Washington ha calificado con suficiencia 97 por 63, ya no puede alcanzar a Dodgers como el mejor promedio de la Nacional y el campeón actual, los Cachorros de Chicago tampoco lo puede alcanzar, así que será local recibiendo a los Cubs en la semifinal, los otros cuatro equipos de la Este quedaron eliminados y con record negativo, Marlines de Miami 76-84, Bravos de Atlanta 71-89, Mets de Nueva York 69-91 y Filis de Filadelfia 65-95.

Liga Nacional División Central: Los campeones defensores Cachorros de Chicago inician la defensa de su título, ganaron la División y mientras hay vida hay esperanza, tantos años sin ganar un campeonato y ahora van por el segundo de manera consecutiva, no va a ser fácil sin embargo, está la oportunidad, 91-69 lo hacen inalcanzable.

El segundo lugar es Cerveceros de Milwaukee con 85-75, en este momento estarían eliminados, solo que tienen dos partidos pendientes contra Cardenales de San Luis que son terceros de grupo y quienes si están eliminados 82-78, de ganarlos y combinarse resultados podrían los Cerveceros ser el segundo comodín.

Piratas de Pittsburg 73-87 y Rojos de Cincinnati 67-93 quedaron cuarto y quinto sin remedio, eliminados.

Liga Nacional División Oeste: el líder es los Dodgers de Los Ángeles 102-57, durante buena parte de la temporada fueron un equipo invencible, inalcanzable, pero en el último mes se fueron desinflando, este es el peor momento para haber perdido ritmo, veremos si les alcanza, aún se mantienen como favoritos y van a recibir al ganador del juego de comodines.

El segundo lugar del Oeste es Diamantes de Arizona 92-67, ellos ya tienen asegurado el primero boleto de comodín y recibirán en su casa al que consiga el segundo boleto, de momento lo obtendría Rockies de Colorado 86-73 que a pesar de ser tercero de grupo, tiene un mejor promedio de ganados que Cerveceros que es segundo en la Central.

Cuarto son los Padres de San Diego 70-89 y quinto Gigantes de San Francisco 62-97, que de momento es el peor equipo de todas las mayores, solo Detroit tiene una victoria más que ellos sin embargo los pueden rebasar de darse los resultados.

Viene el platillo fuerte, las semifinales y finales de Liga así como la Serie Mundial, suerte para todos.  

Seguiré comentando la próxima semana.

Si desea contactarme favor de escribir a jpr. cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Twitter: @jpranz

LMB

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net 2 de octubre de 2017 Por Juan Pablo Vasconcelos @JPVmx   “Ha pasado el Tour de Cine Francés. Dejó, como siempre, un halo de arte y…

eloriente.net 2 de octubre de 2017 Por Valery López Instantes después de que sucedió el sismo del pasado 19 de septiembre, las imágenes y videos comenzaron a…

eloriente.net 28 de septiembre de 2017 “Desde principios del siglo XXI, con la alternancia en el poder ejecutivo federal, se lograron importantes avances para fortalecer la transparencia…