eloriente.net/RFI

27 de octubre de 2017

El Senado español autorizó este viernes al gobierno de Mariano Rajoy a tomar las medidas propuestas para intervenir la autonomía de Cataluña y atajar el desafío secesionista, entre ellas el cese del ejecutivo regional. ‘El Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña’, aseguró Rajoy.

La propuesta del gobierno, basada en el artículo 155 de la Constitución española, fue aprobada por 214 votos a favor, 47 en contra y una abstención, anunció el presidente de la Cámara Alta, Pío García Escudero.

Minutos antes, el Parlamento de Cataluña había adoptado una resolución en la que declara la independencia de la región del resto de España.

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró en su cuenta de Twitter que «el Estado de derecho restaurará la legalidad en Cataluña», minutos después de que el parlamento de esta región declarara la independencia del resto de España.



Por pedido del gobierno de Rajoy y para atajar el proyecto independentista, el Senado español se dispone este mismo viernes a autorizar una batería de medidas con las que Madrid cesará al ejecutivo catalán y tomará el control de la administración catalana.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, aseguró que la declaración de independencia de Cataluña no cambia nada y que España se mantiene como el «único interlocutor» de la Unión Europea.

«Para la UE, nada cambia. España sigue siendo nuestro único interlocutor», tuiteó Tusk, quien dijo esperar que «el gobierno español favorezca la fuerza del argumento, no el argumento de la fuerza».

Rajoy anunció un consejo de ministros extraordinario para las 16H00 GMT de este viernes en el que se aprobarán las medidas destinadas a «recuperar la legalidad» en Cataluña, cuyo parlamento proclamó su independencia de España.

Hablando a periodistas, Rajoy pidió tranquilidad a «todos los españoles y catalanes», al afirmar que con la «habilitación» que recibió momentos antes de parte del Senado, el gobierno tomará este mismo viernes por la tarde «las decisiones que corresponda para recuperar la legalidad» en Cataluña.

Los bancos catalanes caían con fuerza en la Bolsa de Madrid después de que el parlamento de Cataluña declarara la independencia del resto de España: mientras que CaixaBank, tercera entidad a nivel nacional, perdía cerca de 5%, el Banco Sabadell descendía un 6%, hacia las 13H50 GMT.

Banco Santander, líder de la zona euro, perdía alrededor de 2,5% mientras que la baja del índice selectivo de la bolsa, el Ibex 35, se mantenía al mismo nivel del inicio de la sesión, un -1,7%.

Reuters madrid, cataluña

OTRAS ENTRADAS

eloriente.net Por Territorio Score Bajo el eje rector que versará sobre Frontera y Migración, del 4 al 12 de noviembre se realizará la edición 37 Feria Internacional…

(www.eloriente.net, México, a 26 de octubre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).-Por encontrarnos en fechas próximas a la festividad de muertos varios de los municipios de Oaxaca han dado…

(www.eloriente.net, México, a 26 de octubre de 2017. Por: Jessica Lamadrid).- Se acerca la festividad de muertos a lo largo de esta semana y para celebrarlo varias zonas…