(www.eloriente.net, México, a 27 de noviembre de 2017, por Jaime Palau Ranz).- La temporada invernal de béisbol con los novatos de los equipos de Liga Mexicana está en marcha, el bicampeón actual es el equipo de Guerreros y Diablos que en este año se ha separado, veremos si alguno de ellos continua con la hegemonía, pronto los estaremos analizado, por lo pronto vamos a continuar con el tema abordado la semana pasada y que requiere de varias columnas para conocer como se llena un box score.

Sigamos revisando la sección que registra lo que hacen los bateadores, ya dijimos que hay filas y columnas y como se anotan las acciones, ahora vamos a continuar con el resumen de lo que realiza cada jugador durante el encuentro.

Encabezando las siguientes columnas vamos a encontrar las letras que a continuación escribo: A, V, C, H, H2, H3, HR, TB, CP, SH, SF, BB, BBI, G, BR, AR, RDP, O, A, E, veamos que significa cada una.

A, son las apariciones que va a tener cada jugador en el plato a batear, no importa lo que suceda en ese turno, con pararse dentro de la caja de bateo y reciba el primer lanzamiento ya se considera que acudió al pentágono, durante un juego normal es posible que cada pelotero se presente a tomar turno cuatro o cinco veces.

V, se refiere a las veces legales que tuvo cada bateador durante ese juego, no todos los turnos que va un jugador al plato son legales, si le dan base por bola, si es golpeado, si hace un toque de sacrificio donde lo hagan out a él pero un compañero que se encuentre en alguna almohadilla avance o si batea un elevado a los jardines que aunque sea out produzca carrera en pisa y corre, entonces no se considera vez legal al bate y tampoco le afecta su porcentaje de bateo es decir, ni disminuye ni aumenta, ahora bien, si conecta de hit, si es ponchado, si da un globo y es atrapada la pelota, si saca una rola al cuadro que sirva para que lo pongan fuera en primera base o si en una rola al cuadro con uno o más compañeros corriendo en las bases y le hagan out a alguno de ellos aunque llegue quieto a primera el bateador, entonces se considera una vez legal al bate, en el primer caso, de conectar hit, ya sea sencillo, doble, triple o cuadrangular, le servirá para aumentar el porcentaje, en todos los demás casos le disminuirá.



Un ejemplo, si el primer bateador de un equipo conecta un globo a tercera para ser out en su primer turno, conecta doblete al jardín derecho productor de una carrera en el segundo, la dan base por bolas en su tercera tanda y batea una rola para doble play en su última vez al plato, se le va a anotar 4 en la casilla de A y un 3 en la de V, ese día tuvo  4 apariciones y solo tres fueron legales.

C, se refiere a las carreras anotadas por ese jugador, claro que para eso primero debe embasarse, normalmente va muy ligado con una casilla que revisaremos más adelante que es CP que se refiera a las carreras producidas, las que anota alguien seguramente otro compañero es el que la produce, en el caso de un cuadrangular, el que logra botar la pelota del campo, produce al menos una carrera, la suya, o más si hay compañeros en base y también anota una carrera.

H, son los hits que logra conectar, en esta casilla se van a incluir todos, sencillo, doble, triple o cuadrangular.

H2, es la casilla que registra si el bateador conectó un doblete, que avanzó limpiamente hasta la segunda base con su batazo, si por ejemplo llega a primera con un hit al jardín derecho y avanza a segunda por un error del defensivo entonces no se considera doble sino sencillo y error.

H3, triple, tres bases corridas con un simple batazo, nada sencillo hay que ser muy rápido para conseguirlo.

HR, homerun o cuadrangular, cuatro bases, carrera anotada y carrera producida, es un batazo espectacular desde que suena el choque del bate con la pelota.

TB, es la suma del total de bases que logró avanzar el bateador producto de sus apariciones al plato, por ejemplo si conectó un sencillo y un triple se va a poner 4.

CP, carreras producidas, el que logra empujar carreras al home es un estelar, no es nada fácil, se puede lograr hasta sin conectar de hit, pongo dos ejemplos, a. casa llena y le dan al bateador una base por bolas, con eso se anota la carrera de caballito y la produce el bateador, b. si hay hombre en tercera base y viene un lanzamiento descontrolado que no puede contener el receptor, la bola se extiende al fondo del back stop y permite que el corredor de tercera se venga para el pentágono y anote la carrera, también se cuenta como producida para el bateador.

SH, es un toque de sacrificio, muchas veces cuando el marcador es muy apretado y logra llegar a primera un corredor, el coach de tercera ordena como estrategia dar un toque de sacrificio, que permita llegar quieto a segunda al corredor aunque regale el out en primera del que está bateando, se sacrifica en beneficio del equipo, ahora hay mejores posibilidades de anotar para el corredor con un solo hit del siguiente bateador.

SF, fly de sacrificio, este solo se considera como sacrificio si hay hombre en tercera y menos de dos outs, si conecta un globo profundo a los jardines es posible que el corredor arranque en pisa y corre desde el cojín de la antesala justo después de ser consumado el out al bateador y anote la carrera, por traer esa carrera se le premia de tres formas, una se le considera como sacrificio, otra no le disminuye su promedio de bateo y tercera produce carrera.

BB, base por bolas, si recibe cuatro pelotas malas, avanza a primera y aquí se anotan todas las veces que así sucedió en este juego.

BBI, base por bolas intencional, es común que cuando la primera almohadilla está desocupada y corredor por segunda, que se otorgue una base por bolas intencional, para intentar sacar out forzado en cualquiera de las almohadillas o incluso un doble play, el receptor no se pone en cuclillas, simplemente estira la mano del lado más alejado al bateador y el pitcher le envía cuatro lanzamientos muy por fuera del área de bateo regalando la base, si llega a suceder aquí se registra.

G, golpe, si un lanzamiento descontrolado golpa al bateador, automáticamente se le otorga la primera almohadilla.

AR, atrapado robando, muchos corredores hacen el intento de avanzar a la siguiente colchoneta, pensando que pueden vencer el brazo del receptor, la verdad es muy difícil, tiene que saltar con mucho tiempo para conseguirlo, por eso el lanzador lo cuida con esmero que no abra de más y le gane con un salto oportuno la siguiente base.

RDP, rola para doble play, si un bateador falló a la hora buena y roletea para doble play aquí es donde se registra.

O, outs, cada vez que ese bateador está a la defensiva y consigue participar en un out, aquí se registra.

A, asistencia, cuando un jugador participa en una jugada donde se consigue un out, se le considera una asistencia, ejemplo, viene una rola por segunda base, quien toma la pelota pasa al primera y se consuma el out, en la casilla de A se le pone una al segunda y en la casilla de O se le pone uno al primera base, n caso de un globo pues no hay asistencia, en caso de un tira tira, donde se atrapa a alguien robando, todos los que reciben y pasan la bola antes de tocar al corredor tienen asistencia.

E, errores, nadie está exento de cometer un error a la defensiva, si alguien realiza un pecado aquí es donde se le asienta, un mal tiro a la base que permite llegar quieto o un mal fildeo de un jardinero que permite avance de una base extra al corredor, etc. son errores de fildeo.

Hay box score más completos que permiten registrar otros movimientos menos comunes como TP triple play, BK balk o engaño del lanzador, PB pasbol o una bola que deja pasar el receptor y no es culpa del lanzador, BS blow saves que significa que un lanzador de relevo, especialmente el cerrador, entra con la oportunidad de salvar un juego y la desperdicia, quiere decir que entra con el juego ganado por una diferencia de tres carreras o menos y fallando en sacar el ultimo out del juego.

En siguiente semana revisaremos cuales son los casilleros dedicados a los lanzadores de cada equipo y pronto ya podremos llevar el registro completo de un partido cuando vayamos al estadio.

Si desea contactarme favor escribir a jpr.cronicas@gmail.com

Facebook: Jaime Palau Ranz

Tweeter: @jpranz

Seguiré comentando la próxima semana.

bosxcore