eloriente.net

Por Víctor Martínez

El foro internacional “Trabajo, Empleo y Migración; que tendrá lugar en la Ciudad de Cancún, Quintana Roo del 10, al 14 de diciembre de 2017, será un encuentro y la oportunidad estratégica, para identificar los desafíos y las oportunidades que tienen las políticas públicas de juventud en la región, para la reducción de las desigualdades y la implementación de la agenda sobre Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Gracias al bono demográfico, somos la generación con mayor número de jóvenes, concentrados principalmente en América Latina y el Caribe, que tienen la oportunidad de hacer crecer de manera potencial a sus países, pues más del 70% del total de la población, se encuentra en edad económicamente activa; con posibilidades de trabajar, generar inversiones y riqueza, de los cuales más del 51.5 % del total son mujeres y el 50% jóvenes.

Pero América Latina es una de las zonas más conflictivas, más pobres y con altos índices de corrupción, sin embargo es de reconocer a los líderes de los países del Continente, los esfuerzos en materia de gobernanza y gobernabilidad, para lograr alcanzar el Desarrollo Sostenible, la juventud está en el centro de la agenda, sin embargo necesitamos pasar del discurso a la acción.



En América Latina y el Caribe, necesitamos avanzar contundentemente en la igualdad de género pues, empoderar a una mujer, es empoderar a una nación y el desarrollo sostenible, ni es desarrollo, ni es sostenible, si no se hace incluyendo las mujeres. ¡Vamos!… es como jugar un partido de futbol en Rusia, con el 50 por ciento de tu equipo en la banca.

Nuestra generación es la última que puede evitar los efectos del Cambio Climático y la primera que tiene los recursos y los conocimientos necesarios para erradicar la pobreza, por tanto, se requiere del liderazgo valiente de todos nosotros.

Los problemas con que nos enfrentamos, son problemas sin precedentes; desde la desocupación laboral y el cambio climático, hasta la aguda crisis migratoria que presenciamos en diversas partes del país y de américa latina.

La transición de la juventud a la vida adulta, nunca antes estuvo tan cargada de problemas, ni tampoco tan plena de oportunidades. Sean bienvenidos todos los ministros, y líderes de juventud de América latina y el Caribe… a México, ¡Su casa! Desde aquí, los invito a que avancemos en la igualdad de género, y la inclusión plena de los jóvenes a la sociedad, para lograr aquellas naciones justas, incluyentes y con Desarrollo Sostenible, que tanto anhelamos y que también nos merecemos.