Javier Corral

(eloriente.net, México, a 8 de enero de 2017, por: Fernando García Osorio).- «Hemos tocado el modus operandi de la corrupción política en México, de la que toda la nación habla, con la diferencia de que nosotros lo hemos acreditado técnica y documentalmente», dijo este mediodía Javier Corral, gobernador del estado de Chihuahua, en una conferencia de prensa, para efectuar señalamientos importantes en relación a la hacienda pública estatal y su relación con el gobierno federal.

Ante los integrantes del grupo Encuentro Chihuahua a quienes describió como aliados de sus mejores causas, dijo que «desde mi llegada al gobierno señalé las condiciones de bancarrota en que la administración anterior había dejado la hacienda pública». De forma enfática, señaló que si alguien sabe de esta situación es el presidente Peña Nieto, a quien se la ha expuesto, dijo, en diversas ocasiones.

En este marco, la Secretaria de Hacienda y el gobierno de dicho estado, suscribieron un convenio en el que se acordó la entrega de diversos montos financieros para concluir el ejercicio fiscal 2017. Además, el pasado 20 de noviembre se dio a conocer la detención de Alejandro Gutiérrez, ex secretario general del PRI.

A partir de dicho anuncio, señaló Corral, se pretende una represalia de carácter financiero por parte del gobierno federal en contra del pueblo y gobierno de Chihuahua, pues no se depositaron los recursos acordados, lo cual puso en predicamentos el funcionamiento y cumplimiento de compromisos por parte del gobierno local.



Ante esta situación, añadió, solicitó a su coordinador Gustavo Madero que se comunicara con el secretario de hacienda federal, José Antonio González Anaya, para solicitar una explicación, quien adujo primero «que se había caído la recaudación» y luego «que nosotros (el gobierno federal) también estamos teniendo problemas para el cierre».

Posteriormente, en una reunión oficial el pasado 4 de enero en las oficinas de dicho secretario, «nos fue informado que la investigación por peculado que nuestro estado lleva a cabo, pone en entredicho el mecanismo de transferencia de recursos, razón por la cual han tomado la determinación de incumplir de modo unilateral la entrega de los recursos establecidos en los convenios».

Para los funcionarios que asistieron, aseguró Corral, quedó perfectamente claro que el motivo por el cual se dejaron de depositar los recursos es el desarrollo de aquella investigación, en busca de combatir la corrupción política.

Finalmente, solicitó al presidente de México para que rectifique de inmediato esta determinación.

A continuación el mensaje de Javier Corral: