El poder de la vestimenta

eloriente.net

2 de febrero de 2018

Por: Elena Díaz*

La indumentaria incorporada como un medio de comunicación política se remonta a Luis XIV, Rey de Francia. Considerado unos de los grandes impulsores de la moda en la aristocracia, por su peculiar extravagancia al vestir.

Luis XIV para disimular su baja estatura ideo y mandaba a confeccionar lo hoy conocido zapatos con tacón a medida que los combinaba con grandes pelucas y trajes personalizados a diferentes colores a los que incorporaba piedras preciosas en su vestuario, con esto demostraba su herencia real y el poder que lo distinguía de los demás.

Elena Díaz artículo


En México

uno de los primeros en incorporar la vestimenta y la psicología del color en su imagen y como estrategia de comunicación no verbal fue el ex presidente Ernesto Zedillo utilizando «el traje del poder”.

Otro ejemplo de esta estrategia de comunicación no verbal la vimos incorporada en la portada de reconocida revista a nivel internacional, en la que aparece el presidente de México y dos funcionarios de su gabinete.

Hoy en día la vestimenta es un elemento clave en la política para dar un mensaje coherente y crear un vínculo con el público.

Tal es el caso de Barack Obama, ex presidente de los Estados Unidos de América, quien doblaba las mangas de su camisa, incluso apareció oficialmente sin utilizar un traje formal con corbata. En este caso la vestimenta fue utiliza como estrategia para transmitir un mensaje de humildad e igual.

Para concluir me gustaría compartir mi opinión como especialista en imagen pública y comunicación política, cualquier político o persona pública debe de encontrar un balance y coherencia entre discurso, escenario, público y vestimenta.

*Asesora de imagen y comunicación política

Elena Díaz Artículo 1