Ramón Icazbalceta

(www.eloriente.net, México, a 26 de febrero de 2018, por Ramón Icazbalceta Carrete).-

Relación entre objetivos y componentes:

En esta última entrega, referente al control interno aplicable al sector público y privado, es pertinente decir que existe una relación directa entre los objetivos, que es lo que una entidad se esfuerza por alcanzar y los componentes, que representa lo que se necesita para lograr los objetivos y la estructura organizacional de la entidad. La relación puede presentarse en forma de cubo como se muestra a continuación:

Cubo Ramon Icazbalceta
● Las tres categorías de objetivos operativos, de información y de cumplimiento,
están representadas por las columnas.
● Los cinco componentes están representados por las filas
● La estructura organizacional de la entidad está representada por la tercera
dimensión.

Componentes y principios:

El marco establece un total de 17 principios que representan los conceptos fundamentales asociados a cada componente. Dado que estos 17 principios proceden directamente de los componentes, una entidad puede alcanzar un control interno efectivo aplicando todos los principios. La totalidad de los principios son aplicables a los objetivos operativos, de información y de cumplimiento.

Efectividad del Control Interno:

El marco establece los requisitos de un sistema de control interno efectivo. Un sistema
efectivo proporciona una seguridad razonable respecto a la consecución de los objetivos de la entidad. Un sistema de control interno efectivo reduce, a un nivel aceptable, el riesgo de no alcanzar un objetivo de la entidad.

El marco requiere la aplicación del criterio profesional a la hora de diseñar, implementar y desarrollar el control interno y evaluar su efectividad. El uso de dicho criterio profesional estará dentro de los límites establecidos por las leyes, reglas, regulaciones y normas; mejora la capacidad de dirección para tomar mejores decisiones sobre el control interno, pero no puede garantizar de manera alguna resultados perfectos.




Limitaciones:

El marco reconoce que, si bien el control interno proporciona una seguridad razonable
acerca de la consecución de los objetivos de la entidad, existen limitaciones. El control
interno no puede evitar que se aplique un deficiente criterio profesional o se adopten
malas decisiones, o que se produzcan acontecimientos externos que puedan hacer que
una organización no alcance sus objetivos operacionales, es decir, incluso en un sistema de control interno efectivo pueda haber fallas. Las limitaciones pueden ser el resultado de:

● La falta de adecuación de los objetivos establecidos como condición previa para el
control interno
● El criterio profesional de las personas en la toma de decisiones puede ser erróneo
y estar sujeto a sesgos.
● Fallos humanos, como puede ser la comisión de un simple error
● La capacidad de la dirección de anular el control interno
● La capacidad de la dirección y demás miembros del personal y/o de terceros, para
decidir los controles.
● Acontecimientos externos que escapan al control de la organización.

Concluyendo, el control interno proporciona una seguridad razonable pero no absoluta de que una organización alcanzará los objetivos y metas planteados en sus programas de trabajo.

En siguientes entregas entraremos al mundo del diseño y evaluación de políticas públicas, que al final de cuentas cuando son debidamente planteadas e implementadas, se traducen en bienestar y desarrollo para los pueblos y para las organizaciones.

Asimismo, abordaré los distintos tipos de auditoría que se practican en nuestro País por órganos de control y fiscalización, para conocer las particularidades de cada una de ellas y que considero pueden ser de utilidad para el lector.

Aquí puedes consultar las partes anteriores:

El Control Interno. Por: Ramón Icazbalceta

El Control Interno. Por: Ramón Icazbalceta(www.eloriente.net, México, a 18 de febrero de 2018, por Ramón Icazbalceta).- Como apuntamos en el artículo anterior, en esta entrega y para una mayor comprensión del lector, explicaremos con más detalle en que consiste cada uno de los cinco componentes integrados al sistema de control interno “COSO”. ENTORNO DE CONTROL: El entorno de control es un […]

El Control Interno como medio para lograr gobiernos transparentes. Por: Ramón Icazbalceta

El Control Interno como medio para lograr gobiernos transparentes. Por: Ramón IcazbalcetaEl Control Interno como medio para lograr gobiernos transparentes, eficientes y competitivos eloriente.net 11 de febrero de 2018 Por: Ramón Ernesto Icazbalceta Carrete* Definición de Control Interno: El control interno es “un proceso establecido por la administración, cuyo fin es ofrecer una seguridad razonable de la consecución de los objetivos relacionados con la confiabilidad de […]