Por Ángel Osorio

eloriente.net

13 de abril de 2018

Por Ángel Osorio

@Senderosoax

A hora y media de la ciudad de Oaxaca, Santa Catarina Lachatao es un pequeño poblado en la Sierra Norte de Oaxaca que ofrece descanso, aventura, historia y tradición.   

1.- ¿Qué voy a encontrar?

Habitado desde épocas prehispánicas, en Lachatao podrás acceder a un sitio arqueológico y disfrutar desde este punto espectaculares amaneceres y puestas de sol.  Las calles empedradas de la población ofrecen un paseo agradable, además puedes acceder a su historia en el museo comunitario y admirar su templo del siglo XVII. Un paseo imperdible es el de  la Ex hacienda de 5 Señores, que nos ofrece una lección acerca de cómo funcionaba la minería en la época colonial. Su cabañas nos ofrecen descanso cómodo y seguro, desde cabañas individuales hasta una enorme cabaña que puede albergar cómodamente hasta 20 personas juntas.

Por Ángel Osorio



2.- ¿Cómo llego?

Lachatao está a hora y media de distancia aproximadamente.  El punto de partida es el Monumento a Juárez. Tomas rumbo a Huayapam es la carretera Federal 175.  Avanza alrededor de 55 kilómetros y cuando llegues al puente Guelatao II (en el punto conocido anteriormente como “Puente de Fierro”) tomas la desviación a la derecha.  A partir de ahí, hasta San Juan Chicomexúchitl, hay asfalto, después empieza la terracería. Vas a pasar San Miguel Amatlán y unos pocos minutos adelante está Santa Catarina Lachatao.

Por Ángel Osorio

3.- ¿Es seguro?  

Completamente. La población cuenta con una oficina de ecoturismo y llevan prestando este servicio desde hace mucho tiempo, están acostumbrados a que los visiten.  Es conveniente que los servicios de paseos sean contratados con sus guías. Cuentan con servicio de comedor.

Por Ángel Osorio



4.- ¿Qué debo tomar en cuenta si voy?

Lachatao es una población pequeña.  Si no llevas auto propio, toma en cuenta que el transporte público no es muy constante, así que hay que organizarse bien.  Lo más conveniente sería tomar un taxi especial a Lachatao desde los sitios que están cerca del monumento a Juárez, te recomendamos tomar los datos del taxista y acordar el regreso con él.

Hay pocas tiendas, así que si necesitas algún producto específico o medicamento, es mejor llevarlo. No cuentan con cajeros electrónicos, lleva suficiente cambio. La señal de celular entra con bastante regularidad en el centro de la población.  

Por Ángel Osorio

5.-¿Cómo los contacto?

Checa su página de Facebook: https://www.facebook.com/santacatarinalachatao.oaxaca?fref=ts

Por Ángel Osorio