eloriente.net

15 de junio de 2018

Canal 22

Ayer que inicia el mundial y que la ilusión de llegar al quinto partido renace en muchos, tenemos una propuesta de lectura para complementar la pasión por este deporte

Latitudes. Crónica, viaje y balón

Alberto Lati, Cal y Arena, 2013

En este libro, Alberto Lati nos cuenta las experiencias vividas durante sus viajes como reportero de eventos deportivos, principalmente del mundo futbolístico, desde mundiales hasta eurocopas. Lati nos muestra el choque cultural que le significó cubrir la Copa del Mundo del 2002, celebrada en Japón y Corea o las olimpiadas en Atenas. Un libro lleno de anécdotas que van más allá del mero evento deportivo y que nos muestra más sobre comportamientos culturales, historia y anécdotas aledañas a los eventos.

Tiempo en compensación. Para leer en la banca

Marcial Fernández (antologador), Ficticia, 2014

¿Sabías que el “Chicharito” Hernández le salvó la vida a un hombre en un estado de guerra? ¿Cuál es el primer balón de cuero que llegó a México? ¿Es rebelde el futbol mexicano? Quizás alguna respuesta a estas preguntas estén en el libro Tiempo en compensación. El editor Marcial Fernández reunió a varios escritores, aficionados y no aficionados, para escribir sobre el deporte. Antonio Calera-Grobet, Javier García-Galiano, Gustavo Marcovich, Jonathan Minila, Alejandro Toledo, entre otros, a través de historias reales o ficticias, nos cuentan momentos trascendentales de este deporte que tendremos en la mira durante un mes.

Ida y vuelta. Una correspondencia sobre futbol

Martín Caparrós, Juan Villoro, Seix Barral, 2012

Mucho se sabe del fanatismo de Juan Villoro al futbol. Pero los comentarios que hay detrás de cada partido son a veces difícil de imaginar. En el Mundial de Sudáfrica 2010, Martín Caparrós y el escritor mexicano sostuvieron una conversación a través de correos, en donde vertían sus impresiones de cada partido que habían visto: goles, contra goles, faltas, expulsiones y fueras de lugar a los que se enfrentan los ‘22 semi dioses del Olimpo’. Lo que hace más rica la plática son las acotaciones de enciclopedia futbolística, que ambos escritores dominan. Originalmente las cartas se publicaron en las revistas digitales Soho y Letras Libres. En 2012, la editorial Seix Barral las reunió en el libro Ida y vuelta.

También nos roban el futbol

Ángel y María Cappa, Akal, 2017

Este libro puede romper el entusiasmo mundialista. No habla de la cancha, ni de los goles, ni de la afición de una forma romantizada, es una crítica al lado mercantil del deporte más famoso del mundo. Utiliza el pensamiento marxista para realizar una crítica al modelo neoliberal que se ha “apropiado” del fútbol. Se aborda el caso del fútbol español, también se habla del balompié argentino, brasileño, alemán, inglés, italiano y mexicano y abunda en las negociaciones que suceden tras bambalinas. Los autores dan algunas ideas que podrían revertir el proceso neoliberal, emitidas por intelectuales, entrenadores y los futbolistas.



“El árbitro que expulsó a Pelé”, en Los ángeles de Lupe Pintor

Alberto Salcedo Ramos, editorial Almadía, 2015

Guillermo Velásquez (el Chato) antes de ser árbitro fue boxeador. No es raro entonces que se le describa como el  “único árbitro del futbol del mundo que registra en su hoja de vida por lo menos cinco jugadores noqueados”, escribe Salcedo Ramos que en esta crónica relata, con su ya característica prosa magnética, las anécdotas generadas por el “temperamento sanguíneo” de este personaje en la cancha y, sobre todo, ésa que lo puso en la mira del mundo cuando el 17 de julio de 1968 en un partido amistoso entre Santos de Brasil y la selección de Colombia, expulsó a Pelé.

El futbol a sol y sombra

Eduardo Galeano, Siglo XXI Editores, 1995

Decía Eduardo Galeano que Messi jugaba como jugaba porque en la cancha seguía siendo un niño. Este ensayista y escritor, autor de libros tan diversos como Las venas abiertas de América Latina y El libro de los abrazos, también reflexionaba sobre el fútbol. Y es que de niño el uruguayo quería ser futbolista. En este texto, Galeano rinde un homenaje a este deporte al tiempo que denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo.