(www.eloriente.net, México, a 24 de junio de 2018, por: Jarumy Méndez).- Este mes celebramos dos fechas importantes: El Día Mundial del Medio Ambiente y el Día Estatal de la Riqueza Natural de Oaxaca, el 5 y 22 de junio respectivamente. Lejos de seguir el estigma que describe Octavio Paz sobre la condición del mexicano sin memoria histórica que celebra un día para ser indiferente el resto del año, las conmemoraciones se establecen con el fin de unir esfuerzos para la atención de un problema. En este caso, para preservar nuestro medio ambiente y conservar nuestra riqueza natural pues estamos conscientes que existe un deterioro en nuestros ecosistemas que ponen en riesgo la biodiversidad en nuestro Estado.

Es decir, instituciones públicas, academia y sociedad civil realizamos esfuerzos todos los días para entregar resultados en estas conmemoraciones y no se conviertan en flor de un día.

Frente a una larga lista de retos que nos aguardan en el sector ambiental, el principal reto a consolidar es coordinar esfuerzos con el sector privado, el sector académico y con la sociedad civil, ya que sabemos que acciones aisladas pueden ser gotas en el desierto.

Este mes de junio de fiebre mundialista nos emociona a todos, aficionados al fútbol o no, porque nos recuerda eso, el valor de saber hacer equipo y el sentimiento de pasión y entrega por alcanzar un objetivo. A veces no reparamos en ello, pero casi todo lo que nos rodea ha sido posible por la actuación coordinada de varias o muchas personas. Esto cobra aún más valor cuando el resultado es tan extraordinario que sublima la suma de talentos y el sacrificio de todo un equipo.

No es casualidad que el lema de esta administración sea “Juntos construimos el cambio “ , es el resultado de una filosofía de trabajo en equipo que el Gobernador Alejandro Murat tiene presente y que contagia en su gabinete.

Este es el caso del sector ambiental, que está conformado por aquellas dependencias a las que la ley otorga facultades en materia de equilibrio ecológico, dependencias estatales, municipales y federales: la Secretaría de Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO); la Comisión Estatal Forestal (COESFO); la Comisión Estatal del Agua (CEA) y los municipios con sus áreas encargadas en la materia, en algunos regidurias y en otros direcciones. Por parte de la federación las delegaciones de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Procuraduría Federal de Protección Ambiental (PROFEPA), la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO).




Tanto al Secretario, a directores y delegados federales del sector se les ve juntos en reuniones de trabajo, en primer lugar para unificar una agenda ambiental y segundo para darle seguimiento. Podemos decir que su trabajo coordinado está teniendo acertados resultados.

El pasado 12 de junio el Gobernador presidió la primer sesión de la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático en la que se tomó protesta a los titulares de las secretarías e instituciones estatales y se aprobó la publicación del Programa Estatal de Cambio Climático, con esto se logra tratar el tema de forma transversal y garantizar el cumplimiento de estrategias y líneas de acción que contribuyan a mejorar en la materia.

Dos días después el Gobernador, acompañado del Secretario de Medio Ambiente y el Presidente municipal de Oaxaca de Juárez, firmaba convenio de colaboración con la Secretaría de Energía del Gobierno Federal para cambiar el alumbrado público de la capital implementando energías amigables con el medio ambiente. La visión del Secretario José Luis Calvo ha logrado consolidar a Oaxaca como una potencia en generación de energías limpias, logrando desarrollar el proyecto más grande de Latinoamérica que el sexenio pasado tenía olvidado. Además de lograr el financiamiento con BANOBRAS para solucionar el problema del sitio de disposición final de residuos sólidos de los municipios de Oaxaca de Juárez y conurbados, un proyecto que llevaba cerca de treinta años sin actualizarse y en esta administración será una realidad.

Oaxaca hoy muestra un mejor rostro ambiental ante México y ante el mundo. El sector ambiental ha logrado consolidar la entrada de nuestro Estado al Grupo Internacional de Gobernadores para el clima y los bosques, lo que representa una importante ventana de oportunidad para ayudar con recursos internacionales a la protección y aprovechamiento sustentable de nuestros bosques. Aunado a esto, Oaxaca ha logrado entrar a la Red Nacional de Procuración de Justicia Ambiental al crear la Procuraduría Ambiental del Estado, esto permitirá intercambiar buenas prácticas y fortalecer esta institución recientemente creada con gestiones federales que en conjunto con la Red se emprendan.

Finalmente, la próxima semana Huatulco será sede del XIII Encuentro Nacional de Playas limpias que tiene como objetivo coordinar a los tres niveles de gobierno para mejorar la calidad ambiental de las playas nacionales. Todas estas acciones son resultado de saber trabajar en equipo por nuestro Estado. El sector ambiental seguirá entregando buenas cuentas al Gobernador y principalmente a las y los oaxaqueños.

Subsecretaria de Normatividad Ecológica y Gestión Ambiental

@jarumymendez