(www.eloriente.net, México, a 24 de octubre de 2018, por Luis Alberto Osorio Ochoa).- “Por concentrarnos por apoyar incondicionalmente a alguien, se nos olvida la tarea difícil, complicada, de construir instituciones” aseveró Denise Dresser este martes durante la presentación de su libro Manifiesto mexicano: cómo perdimos el rumbo y cómo recuperarlo, en la 38 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FIL Oaxaca).

La periodista explicó que su obra es una crónica de los años del desencanto de la transición democrática truncada en México. “Es un libro lleno de rabio y amor por el México maltrecho que hemos de rescatar”

Manifiesto mexicano, contiene capítulos sobre el caso Obedretch, la casa blanca, Ayotzinapa, la estafa maestra, los fiscales carnales, etc. “Sin embargo, los últimos capítulos son una toma de postura esperanzadora. Convocan a las batallas que nos falta por librar” señaló.

 

Denise Dresser en la 38 FIL Oaxaca. Foto: FILO

Uno de sus capítulos, explicó Dresser, describe algunas de las ocasiones en las que la sociedad se ha movilizado y ha exigido: el movimiento #YoSoy132, el movimiento en favor de los derechos de la mujer, el sistema nacional anticorrupción, la ley 3 de 3, y ahora el impulso por una fiscalía funcional para el país.

La autora continuó hablando sobre el descuido de las instituciones por el depósito de la esperanza en una sola persona. “Nuestra democracia se ha vuelto tan disfuncional, porque no tenemos los suficientes contrapesos”

Puntualizó que “nuestro gran error como país es pensar que en cada sexenio ahora sí llegará el salvador providencial”.

VIDEO